Ministerio de la Salud dijo no a La Tirana

En Santiago aceptaron sugerencia del Comité de Brotes

A las 13.15 horas, con el llamado de la Ministra de Salud Begoña Yarza al seremi David Valle, informándole que acogían la recomendación del Comité Regional de Brotes en el sentido de no autorizar la celebración en el santuario del Tamarugal, terminó la vigilia en torno a la festividad de La Tirana.

Gobernador Regional José Miguel Carvajal manifestó “voy a acatar decisiones como estas, en las que no estoy de acuerdo”, reiterando que estaban disponibles todos los recursos para un reencuentro de los devotos con la Chinita.

Antes del mediodía, mientras danzantes y músicos esperaban en el acceso de la Delegación Presidencial, comenzó la reunión entre autoridades, Obispado, Federación de Bailes Religiosos y pobladores de La Tirana de donde saldría la resolución final.

Cada vez la espera era más angustiante y los asistentes exponían razones de por qué debía haber celebración y otros recordaban los inconvenientes de hacerla en el Tamarugal.

Eso duró hasta las 13.15 horas, cuando la ministra Yarza llamó al seremi Valle para informar la decisión adoptada. La autoridad tarapaqueña de salud salió del salón y tras casi diez minutos de charla regresó, pasándole el celular al gobernador Carvajal para que recibiera la noticia.

Con semblante triste Carvajal Gallardo regresó al salón plenario del Core para comunicar a los asistentes la decisión tomada en Santiago, a partir de la recomendación hecha desde Iquique por la Comisión de Brotes que conforman los directores de centros asistenciales y expertos epidemiológicos.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que la ministra de Salud, Begoña Yarza, y el equipo nacional decidieron acatar la propuesta de no autorizar la celebración religiosa.

“La propuesta surgida desde la región era no autorizar la fiesta, quiero aclarar que no hay un problema de presupuesto, no es un  tema de recursos, sino de la recomendación de los expertos regionales que dijeron que no debería realizarse la fiesta. Creo que la región debió hacer la fiesta”.

Carvajal lamentó no realizar La Tirana 2022  señalando que desde abril trabajaron para consolidar un plan que asegurara la festividad presencial. “Yo creo que le hacía bien a la región realizar la fiesta, son 3 años que no se realiza la festividad, nos preparamos para ello. Seguiré apoyando todas nuestras tradiciones, pero voy acatar decisiones como estas, en las que no estoy de acuerdo”, puntualizó el gobernador Carvajal.

SEREMI

Al usar la palabra para argumentar la decisión ministerial, David Valle explicó que la decisión no fue del Servicio de Salud ni de la Seremia, “esto no es una decisión de la Seremi o el Servicio de Salud, aquí cada uno, el Hospital Torres Galdames, Clínica Tarapacá, Clínica Iquique, APS , toda la red de salud de la región indicaron la dificultad epidemiológica para poder hacer la fiesta de La Tirana, eso lo representé. Además el Colegio Médico emitió un comunicado en donde explican la situación de la red asistencial, con gran cantidad de niños siendo internados en cuidados intensivos, eso complica la fiesta. Lo más conveniente es que el próximo año se pueda realizar una fiesta segura y este 2022 le demos respiro a la red asistencial”.

¿Se podrá realizar la fiesta en Iquique?

-Desde el inicio de las reuniones con la iglesia planteamos que si no podía hacerse en el poblado, podíamos buscar posibilidades. Queremos, que si se dan las condiciones de hacerla en Iquique,  apoyar ese trabajo ya sea con fiscalización y todos estamos de acuerdo en hacerla en otras condiciones que permitan seguir con la tradición.

¿Habrá autorización para la festividad de Tarapacá?

-Tarapacá lo más probable es que por condiciones de pandemia seguiría la misma tónica de La Tirana. Agradecemos que los bailes comunicaran días atrás el desistir de subir al pueblo. Tarapacá aparte de la situación respiratoria tiene una situación de alerta por la aparición de mosquito anopheles, con tres casos de malaria en la región, venidos del extranjero, preferimos también generar los procesos de protección a las personas.

Los más probable y tengo que reunirme con la diócesis es que lo analicemos y lo más probable es que no haya festividad.  En este caso será la respuesta más ejecutiva, ahora que ya tenemos respuesta de una festividad más grande, como es La Tirana, esperamos que salga esa resolución y comunicar la decisión de San Lorenzo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *