“En la Convención Constitucional estamos presenciando contradicciones enormes”

Álvaro Jofré, convencional constituyente

Se refirió a la opción de una “Tercera vía” en el marco de Plebiscito de Salida, señalando el descontento que existe frente a este tema “incluso, dentro de la centro izquierda”.

En medio del debate de esta semana en la Convención Constitucional (CC), surgió una tercera vía sobre el “Plebiscito Constitucional de Salida”, donde la mayoría de los convencionales manifestó que ve con distancia cambiar las opciones de Apruebo y Rechazo, pero existe un grupo que no desestima la alternativa.

Este martes, se conoció un informe donde se indica que, en el caso de existir una tercera vía, se sugiere llevarla a cabo después del Plebiscito de Salida, siempre y cuando, existiera un acuerdo amplio para aquello. Esto, dado que, en el mes de marzo, un grupo de transversal de senadores (22 en total) solicitó asesoría en distintas materias para el proceso constituyente a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, con distintas recomendaciones del proceso.

El convencional constituyente, Álvaro Jofré Cáceres, sostiene que “estamos presenciando contradicciones enormes al interior de la convención, incluso dentro de un mismo sector: la centro izquierda; pero también hay que señalar que pesar de la evidente polarización, existen convencionales que reconocen la necesidad de un cambio de actitud y dejar de lado las miradas revanchistas”.

El representante del Distrito 2, único de centroderecha de Tarapacá, sostiene que se está trabajando a contrarreloj y es urgente avanzar en acuerdos. “Es evidente que un problema grave en este órgano constitucional es llegar a acuerdos, como lo ha sido mandatado por la mayoría de nuestros compatriotas, porque no hay que olvidar que aquí  estamos representantes de toda la ciudadanía,  y debemos lograr una Constitución que la represente en su totalidad”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.