En jardín JUNJI lanzan el programa “Sembrando Sonrisas”

En el jardín infantil Pasitos del Sur dependiente de la Junji Tarapacá se inició el programa “Sembrando Sonrisas” 2022 que desarrolla el Ministerio de Salud, y que tiene por finalidad impulsar el cuidado y la prevención de enfermedades dentales en los niños y niñas.

El odontólogo de la seremi de Salud Tarapacá, Ignacio Zambra, explicó que el programa consiste en que profesionales de la salud del área dental, visiten los diferentes jardines infantiles de la JunjiI, Mineduc  y de la Fundación Integra y trabajen con niños y niñas de entre los dos años y hasta los 5 años de edad, a quienes se les hace un control de la salud bucal para promover los hábitos de higiene y alimentación, y la prevención de caries, para lo cual en las visitas que se programan a las unidades educativas, a los párvulos se les aplica flúor y se les entregan cepillos y pasta dental.

Hasta el jardín infantil Pasitos del Sur de Iquique llegó la odontóloga del Servicio de Salud Iquique, Nayaret Méndez, quien inició el proceso de aplicación de flúor en los párvulos y la entrega de los kit dentales.

El referente de salud dental del Servicio de Salud Iquique jean Paul Meriño, informó que el objetivo de este programa es detectar posibles problemas en niños y niñas para que posteriormente sean derivados a su respectivo centro de salud. “Esta iniciativa tiene un componente educativo que se orienta principalmente a las educadoras, ya que ellas se transforman, con la información que les entregamos, en las principales promotoras del cuidado de la salud bucal”.

Por su parte la nutricionista de la JUNJI, Evelyn Sanquea, explicó que el programa “Sembrando Sonrisas” se viene ejecutando hace algunos años y donde se tiene como beneficiarios a los párvulos de los  jardines infantiles de JUNJI “quienes reciben esta atención de manera gratuita y donde los profesionales entregan orientaciones a los equipos educativos quienes refuerzan los hábitos de limpieza bucal en los niños y niñas durante el año”, sostuvo.

En el lanzamiento también participaron estudiantes técnicos dentales quienes compartieron con las familias y los párvulos y les explicaron  el cuidado y la importancia que se debe tener desde las edades tempranas para tener una salud bucal saludable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *