En el marco del CircularFest investigador internacional expondrá sobre la experiencia en México

  • Eduardo Aguiñaga compartirá su experiencia de cómo ha trabajado el modelo de transición lineal a la circular. El investigador expondrá sobre el crecimiento de la economía circular en México.
  • El CircularFest se celebrará en diferentes ciudades de Chile desde el 28 de septiembre próximo. En Iquique la actividad se desarrollará los días 28 y 29 de este mes.

“México avanzando hacia la Economía Circular”, es el tema que expondrá el experto Eduardo Aguiñaga, y así mostrar la importancia de articular a los diversos actores regionales y nacionales en torno a la circularidad. Aguiñaga es un referente mexicano en el ámbito de la economía circular y actualmente se desempeña como director de programas Full-Time de EGADE Business School, la escuela de graduados del Tecnológico de Monterrey.

El trabajo realizado por Aguiñaga llevó a la empresa cervecera a plasmar nuevas estrategias, las que finalmente se volvieron realidad y al cabo de ocho años se ejecutaron; una de ellas fue la nueva construcción de una planta de latas de aluminio.

Eduardo Aguiñaga quien visitará por primera vez Chile, reconoció que ha tenido buenos comentarios de la cultura, gastronomía y paisajes, como también de la implementación de la economía circular en el país. “Algo que admiro mucho de Chile en este camino de implementación de la economía circular es el fuerte involucramiento que veo por parte de diversos actores como empresas, gobiernos y otras organizaciones en la consecución de los objetivos de este modelo económico tan necesitado no sólo en Chile sino en América Latina”, indicó.

Al mismo tiempo Aguiñaga comentó que la experiencia en México ha sido importante en esta temática y, en cuanto a su participación y expectativas en CircularFest 2023, agregó que “es aprender de todos los expositores, generar redes de colaboración e inspirarme en historias de éxito. Asimismo, conocer las barreras a las que nos enfrentamos como región de América Latina desde la perspectiva chilena, así como poder compartir mi experiencia y de ser posible inspirar al público a continuar con esta transición tan necesaria. De igual forma espero que este evento sea un catalizador para la región y que impulse la adopción del concepto de economía circular en no sólo empresarios, organizaciones y emprendedores, sino también en todas las esferas de los gobiernos e incluso de los consumidores y usuarios de productos y servicios”, recalcó.

“Me desempeño como profesor de tiempo completo dentro de la institución. Imparto clases de sostenibilidad corporativa, liderazgo responsable y una materia especializada sobre modelos de negocio basados en economía circular. Recientemente generé un curso en línea en español y completamente gratuito para el público en general que tenga interés en conocer de manera introductoria el tema de economía circular”, explicó.

Eduardo Aguiñaga ha desarrollado varias investigaciones y labores sobre el funcionamiento de la economía circular en su país; uno de sus últimos trabajos se relaciona con el modelo de transición lineal a circular por parte de la empresa cervecera Heineken. “Me integré al equipo de sustentabilidad de la compañía y comenzamos a trabajar en una estrategia transversal que tocaba cada área de la compañía. Esta estrategia tenía el fin en primera cuenta, dar a conocer el concepto, sus beneficios, y la necesidad de su implementación. Durante ese proceso, en conjunto con un e-Learning logré capacitar a más de 2.000 colaboradores de la compañía y tomadores de decisiones en temas de economía circular. Este proceso resultó ser sumamente exitoso ya que al cabo de 1 año la gran mayoría de las áreas de la empresa comenzaron a detonar diversos proyectos alineados a la economía circular. Esto fue un gran hito dentro de la estrategia ya que la economía circular comenzaba a abrirse camino entre las diversas áreas de la compañía, y a posicionarse como una estrategia primordial y una estrategia viable para lograr los objetivos de la compañía en temas ambientales”, señaló.

El trabajo realizado por Aguiñaga llevó a la empresa cervecera a plasmar nuevas estrategias, las que finalmente se volvieron realidad y al cabo de ocho años se ejecutaron; una de ellas fue la nueva construcción de una planta de latas de aluminio.

%d bloggers like this: