En Domingo de Ramos el pueblo de Cristo se prepara para la Semana Santa 2023

Por qué comer o no consumir carne roja, pero sí pescado. Las costumbres que se mantienen a través del tiempo. El respeto por la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.

Hoy domingo 2 de abril es el comienzo de la Semana Santa y durará hasta el próximo 9 de abril, con el Domingo de Resurrección.

Algunos se preguntarán qué es lo más importante de este Domingo de Ramos. Si nos remitimos a los registros históricos, encontraremos las respuestas.

Este día se celebrará la entrada de Jesús a Jerusalén, es el relato de su pasión y su muerte en la cruz.

Según la Iglesia Católica, el Domingo de Ramos es simbólicamente la puerta de entrada en la que los cristianos se preparan para entrar en Semana Santa y por lo tanto para dirigirse a la Pascua.

Otra pregunta que muchos reflexionan es acerca de lo que se hace en Semana Santa.

En sencillas palabras en esta fecha se conmemora la pasión y muerte de Jesús. “Recordamos el camino doloroso que Cristo recorrió para llegar a la victoria santa a la que estamos llamados todos los cristianos. Al despertar, agradece por un día más, no olvides que es un día de silencio, de oración, de ayuno y de abstención”, predicó un sacerdote, días antes. El mundo cristiano recuerda que durante la Semana Santa tienen lugar diversos actos como procesiones o escenificaciones la pasión y muerte de Cristo.

Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de sacrificio. Por ejemplo, durante el Viernes Santo los fieles deben guardar ayuno y abstenerse de comer carne”, rezan las escrituras.

CUARESMA

Según la religión, no se puede comer carne roja durante los viernes de cuaresma y eso incluye al Viernes Santo, y al Miércoles de Ceniza en Semana Santa. Muchas personas se preguntan por qué no se come carne roja en Semana Santa.

Lo que la Iglesia Católica explica es que la carne roja es una representación simbólica del cuerpo de Cristo crucificado. Por ese motivo en Semana Santa se evita este tipo de alimento, como sus derivados.

Es por eso que en esta fecha la carne roja es reemplazada por el pescado, algo que va en relación a lo que también expone la Biblia.

De esta forma, comer pescado en Semana Santa es una forma de honrar a Jesús y sus deseos el mismo día de su crucifixión.

El pescado

El Evangelio según Lucas (9:13) recuerda cuando Jesús multiplicó los panes y el pescado. Jesús les contestó: “Denles ustedes mismos de comer”. Ellos le dijeron, no tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?”, exponen las sagradas escrituras.

Además el cristianismo, considera a la carne roja como algo asociado a grandes fiestas y celebraciones. Por lo tanto es evitado en Semana Santa para mantener entre los creyentes el espíritu humilde, en honor a la muerte del Hijo de Dios.