Empresa checa inicia gestiones con el Gobierno Regional para instalar planta de reciclaje textil en Tarapacá

Requieren de seis hectáreas de terreno para comenzar operaciones.

Iquique fue el primer destino de la comitiva de la República Checa que llegó este lunes a la capital regional para manifestar su alto interés en instalar una planta de reciclaje textil en la comuna de Alto Hospicio. Es por ello, que, a primera hora de este lunes, se reunieron con el Gobernador José Miguel Carvajal y autoridades regionales de gobierno, para iniciar una ronda de conversaciones que finalizará este viernes.

El grupo compuesto por el director de la Agencia checa de promoción comercial en Chile, CzechTrade Chile, Jiri Jilek y representantes de la empresa checa, Retex; además del abogado iquiqueño, Pedro Vásquez; entregaron detalles del trabajo de esta compañía que tiene 70 años de experiencia en el rubro textil y que, en una primera etapa, podría procesar hasta 20.000 toneladas anuales de basura textil en nuestra región.

Para ello, requieren de seis hectáreas de terreno en Alto Hospicio, por lo que ya tuvieron una primera conversación con el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, el pasado 26 de agosto.

“En principio, se habla de 6 hectáreas con procedimiento de arriendo, por medio del cual, ellos pretenden instalarse y, en un primer momento, tratar o trabajar un aproximado de 10 mil toneladas de textil”, señaló la autoridad. Agregó que el interés de Retex, apunta al problema medioambiental que ha provocado la existencia de basurales de ropa en Tarapacá, “especialmente, en los sectores de caleta Buena y en el sector de La Mula”.

Ardiles aclaró que “existe absoluta disponibilidad por parte del ministerio de Bienes Nacionales, de poder avanzar en disponibilizar terrenos para este tipo de proyectos que, como señalaba, son importantísimos, tanto para nuestro medio ambiente y también para la promoción de la reactivación económica de la región”.

El representante de CzechTrade Chile, Jiri Jilek, explicó que “como oficina, ayudamos a las empresas con desarrollo de tipos de proyectos, en este caso, queremos desarrollar un tipo de proyecto de reciclaje de basura textil de desierto, acá en la región de Tarapacá”.

Jilek aclaró que Retex es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos como geotextiles, fieltros, mantas, ponchos, fregonas y paños de cocina, etc. elaborados a partir de material virgen y residuos reciclados. El geotextil es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas, principalmente polipropileno y poliéster, cuyo uso es frecuente en muros de contención; terraplenes; sistemas de drenaje; repavimentación de avenidas; túneles; presas y diques; canales; entre otros.

Por su parte, el abogado Pedro Vásquez, destacó la experiencia de esta empresa a nivel mundial. “Tienen prácticamente 70 años de reciclaje textil. Su principal mercado siempre fue Europa del Este, Europa Central, Rusia y China, y hoy es la primera vez que miran América latina. Ellos quieren iniciar en un plazo lo más corto posible, la instalación de la empresa acá en Tarapacá”, puntualizó.

Sobre la reunión sostenida con el gobernador Carvajal, agradeció la instancia y la calificó como ‘muy positiva’. “En general uno se encuentra con muchos peros; acá no, ha sido una voluntad política seria (del gobernador y el gobierno nacional), en torno a que esta empresa pueda instalarse en la región, generar empleo y generar tecnología que no esté, necesariamente, vinculada a la minería”.

Gobernador

La primera autoridad de Tarapacá manifestó la voluntad del Gobierno Regional por apoyar este tipo de iniciativas. “Esta es una tremenda oportunidad que esperamos materializar. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esta industria, esta inversión de capitales checos, se instale en la región y, con ello, generar empleos y atender una demanda importante como es la contaminación”, señaló la autoridad.

Además, el jefe regional explicó que el Gore trabaja en un plan de descontaminación que incorpora aristas educativas y “por sobre todo, materializar la atracción de inversiones extranjeras para el desarrollo de una industria (como Retex) en la región”.

Cabe destacar que este 7 y 8 de noviembre, una delegación de diputados de la República Checa, llega a Chile para reunirse con autoridades nacionales – entre ellas, la ministra de Bienes Nacionales –; apoyar el desarrollo de este proyecto en Tarapacá y entablar una cooperación de largo plazo entre entidades checas y chilenas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *