Emotivo y merecido  homenaje recibe  el senador Jorge Soria Quiroga  en encuentro sudamericano sobre corredores bioceánicos Jornada se realiza en Brasil

 El evento fue presidido por el canciller brasileño Carlos França y contó con la participación de diversos parlamentarios.

 Un grupo de senadores chilenos, encabezados por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, participa en representación del Senado en el Foro de Ciudades del Corredor Bioceánico que se desarrolla en la ciudad de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso del Sur, Brasil.

Gracias al evento, se constituirá el Primer Frente Interparlamentario Sudamericano que impulsará la concreción del anhelado corredor que unirá el puerto de Santos, en Brasil, con los puertos del norte Grande de Chile, en especial Iquique, Arica y Antofagasta, lo que permitirá que la producción agrícola de Brasil, Paraguay y el Noroeste de Argentina pueda embarcarse en puertos chilenos y así llegar tanto a los mercados del Asia Pacífico como a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

 En el evento, inaugurado ayer por la mañana, se rindió un especial homenaje de reconocimiento al senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga, por haber sido el primer impulsor en América del Sur de la construcción de estos corredores de integración física, siempre con el objetivo de dinamizar el comercio internacional y el desarrollo portuario de Iquique.

El Senador Soria agradeció el gesto de sus colegas, y de una decena de alcaldes y gobernadores, provenientes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil.

“Hace 50 años, nos trataban de ilusos, hasta de locos, por pretender algo que sólo lo habían logrado los norteamericanos, cuando unieron con ferrovías y carreteras las costas Pacífica y Atlántica de su ancho territorio. Nos dijeron que era imposible emplazar carreteras en las alturas de la puna y menos avanzar por bosques y selvas en la vertiente oriental de los Andes. Pero ha sido posible: 50 años de trabajo incansable lograron este objetivo y ahora tenemos el desafío de preparar a nuestros países, y en especial a nuestros puertos, para ser el gran puente que una Sudamérica con los grandes mercados del Asia Pacífico y de la costa pacífica de Estados Unidos y Canadá.”

 El parlamentario Soria Quiroga hizo un llamado a las autoridades del Gobierno de Gabriel Boric a asumir el desafío que supone este proceso de integración: “Tenemos que mejorar la infraestructura portuaria chilena, mejorar nuestros muelles de atraque, extenderlos y profundizarlos, para poder recibir y atender a las enormes naves post panamax que transportan sobre 18 mil contenedores en cada viaje. Tenemos que dotarnos de mejores grúas y de tecnología de última generación para la operación logística. Además, si se han invertido cientos de millones de dólares en los corredores para ahorrar días de viaje, o sea tiempo, no podemos seguir con el sistema aduanero actual, que supone demoras. Para eso, tenemos que avanzar en acuerdos multilaterales de controles fronterizos integrados, de manera de asegurar la velocidad de los flujos de carga.”

Finalmente, el legislador señaló que recibe este homenaje “con humildad y agradecimiento” y que “confía que las nuevas autoridades políticas chilenas, donde abunda la gente joven e innovadora: vean la oportunidad que se tiene para reactivar las alicaídas economías del Norte Grande, muy golpeadas por la pandemia y podamos dentro de los próximos meses iniciar las inversiones que requerimos con urgencia, antes que otros países vecinos, que son nuestros competidores naturales, nos lleven la delantera y nos dejen fuera de juego.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.