El nuevo protocolo sanitario para establecimientos educacionales

El Ministerio de Educación envió a las comunidades educativas información detallada de las modificaciones al Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, las que comienzan a regir a partir de este 1ª de octubre.

Dentro de estas modificaciones, se informa que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.

Junto con ello, se explica que, debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales. El distanciamiento se aplicará cuando esto sea posible.

Algunas de las medidas de prevención que se mantienen vigentes son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, y recordar a la comunidad estar alertas ante la presencia de síntomas de COVID-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios.

Asimismo, desde Mineduc, se recomienda a los establecimientos revisar el estado de vacunación por cada curso en la página de actualización semanal https://vacunacionescolar.mineduc.cl/ e incentivar la vacunación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.

Gladys Pérez, Seremi de Educación (S) hizo hincapié en la necesidad de ajustarse a este nuevo escenario: “Sabemos que se están flexibilizando las medidas y por ello es necesario que cada establecimiento educacional trabaje con sus equipos directivos y con sus organismos colegiados como, por ejemplo, con el Centro de Padres para hacer las adecuaciones necesarias a sus respectivos protocolos en función de esta actualización de medidas que entra en vigencia desde octubre”, acotó.

 MEDIDAS ANTE ALERTA DE BROTES

 En el documento se establecen acciones y medidas específicas ante casos de sospecha, confirmación o alerta de COVID-19.

Asimismo, cambia el accionar ante alerta de brotes. En este sentido, si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas.

Para más información acerca de la aplicación del Protocolo de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y medidas sanitarias en los establecimientos educacionales, revisar www.mineduc.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.