Duras penas de cárcel para asaltantes de mujer

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Jairo Olvilman Yamir Gallardo González y Kelvin Rafael Camejo Guaparuma a las penas de 10 años y un día y 5 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 408-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Gabriela Marín Wittwer (presidenta), Ingrid Droguett Torres y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– aplicó, además, a Gallardo González y Camejo Guaparuma las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, Gallardo González deberá cumplir 61 días de reclusión, como autor del delito de usurpación de identidad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre la 01:15 y 01:17 horas de la madrugada del 12 de agosto de 2021, Gallardo González y Kelvin Camejo Guaparuma, “concurrieron al sector de calle 12 de Febrero N° 840 de Iquique, donde el segundo se mantuvo en las inmediaciones y el primero, se aproximó a la víctima de iniciales T.P.CH.C., cuando se disponía a ingresar a su domicilio, a quien colocó un cuchillo por el costado y le dijo que ahora se iba a morir, sino le entregaba las cosas, a lo que la afectada se resistió, siendo empujada por el agente, el que le dio una patada en su tobillo derecho y le tiró la cartera de color verde que llevaba cruzada a su cuerpo, que en su interior mantenía su cédula de identidad boliviana, un audífono, 900 bolivianos y $150.000 en dinero en efectivo. Enseguida, el acusado Jairo Gallardo, ya con las especies en su poder, se retiró del lugar en compañía del imputado Kelvin Camejo a quien entregó el bolso. Producto de la agresión sufrida, la víctima resultó con contusión del tobillo y dolor del tobillo derecho, las que fueron consideradas una lesión de carácter leve”.

“Posteriormente, al ser fiscalizado el acusado Gallardo González y durante todo el procedimiento policial, este entregó la identidad de su hermano Wilman Gallardo González, cédula de identidad N° 18.898.999-3, a fin de evitar dar la suya”, añade.

QUANTUM

En la determinación del quantum de las penas a imponer a los condenados, el tribunal tuvo presente que: “El delito de robo con violencia tiene asignado la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, de manera que, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 449 del Código Penal, esta se determinara como sigue”.

“Como concurre para Jairo Gallardo la causal de agravación de reincidencia del artículo 12 Nº 16 Código Penal, de acuerdo a lo ordenado en el numeral 2 del artículo 449 del precitado código, al ser una pena compuesta, se debe excluir el grado mínimo, fijándose esta sin considerar lo establecido en los artículos 65 a 69, en atención al número y entidad de las circunstancias atenuantes y agravantes concurrentes, así como a la mayor o menor extensión del mal causado, por lo que, al no ser aplicables otras modificatorias de responsabilidad criminal y no haberse recuperado las especies sustraídas, el tribunal considera como extensión suficientemente proporcional para comprender el injusto del hecho y la imputación personal del sentenciado, la de presidio mayor en su grado medio en su base”, explica la sentencia.

“A su vez –continúa–, para el condenado Kelvin Camejo, bajo el mismo criterio de proporcionalidad y según lo dispuesto en el citado artículo 449, teniendo presente que le favorece una circunstancia atenuante de responsabilidad penal, se fijará como castigo el de presidio mayor en su grado mínimo en su extensión menor”.

“En cuanto al delito de usurpación de identidad por el que se ha condenado a Jairo Gallardo, el artículo 214 del Código Penal establece la pena de presidio menor en su grado mínimo, la que se precisará en su magnitud más baja al considerar que ese quantum resulta condigno con la conducta típica ejecutada por el acusado”, añade.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *