Diputados Trisotti y Astudillo presentan proyecto de ley que obliga a Servicios de Urgencia cuenten obligatoriamente con un pediatra certificado

Esto, luego de que el 10 de marzo falleciera un menor de 6 años en un centro de Salud por supuesta negligencia médica.

Los diputados por Tarapacá, Renzo Trisotti y Danisa Astudillo acompañados del presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, presentaron un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de contar con un médico especialista certificado en el área pediátrica en los establecimientos de salud que realicen atenciones de urgencia de menores.

Los parlamentarios por el Distrito 2 indicaron que la iniciativa legal surgió luego de que el 10 de marzo pasado, lamentablemente, muriera un menor de 6 años en un centro de Salud por supuesta negligencia médica.

En esa línea, el diputado Renzo Trisotti indicó que espera primero que todo que en el caso de Esteban Poblete se haga justicia, “nadie en Chile puede volver a vivir el infierno que están pasando Fernanda y Osvaldo por la muerte de su hijo”.

“No puedes ser”, dijo el parlamentario gremialista, “que lleves a tu hijo por un dolor de estómago y nunca más lo vuelvas a ver, eso no es aceptable”

Y es por esta razón que los diputados presentaron esta iniciativa  para que en cada centro de mediana y de alta complejidad cuentan obligatoriamente con un médico pediatra, “este hecho no se puede volver a repetir”, dijeron.

Además, la diputada Danisa Astudillo aseguró que “es de toda lógica el proyecto que estamos presentando, que haya un pediatra en una urgencia en un establecimiento de alta complejidad”.

“Tuvo que fallecer Esteban para que nos diéramos cuenta de esas falencias, sabemos que este proyecto que no le va a devolver la vida a Esteban, que no le va a dar consuelo a la familia, pero quizás va a evitar que su muerte sea en vano y que nunca más tengamos situaciones como estas en la que tiene que fallecer un pequeñito para que tomemos todas las acciones correspondientes”, subrayó la parlamentaria por Tarapacá.