Diputado Trisotti solicita a Subsecretario de Prevención del Delito que aplique en forma “urgente” en la Región de Tarapacá el “Plan Anti Encerronas 2.0”

El parlamentario gremialista recordó además, que “lamentablemente” aún no hay coordinador de Seguridad Pública, siendo este el problema más grave que afecta a la Región.

Hasta la Subsecretaría de la Prevención del Delito llegó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, a solicitarle por medio de una carta al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que aplique en la Región de Tarapacá el “Plan Anti Encerronas 2.0”.

Y en esa línea recordó que “siguen pasando los días y aún no tenemos coordinador de Seguridad Pública, no se entiende siendo el problema más grave que nos afecta como Región”. “Es el mejor ejemplo”, continuó “de la falta de urgencia y voluntad para abordar esta materia”.

En palabras del parlamentario gremialista, “los portonazos son delitos que se han incrementado este año no sólo en más de un 100%, sino que además tienen que tener en consideración que somos vecinos con Bolivia y por esa Frontera se llevan hacia allá gran parte de los vehículos que son sustraídos de nuestra zona”.

Y “lamentablemente”, agregó el legislador por la I Región “El Gobierno sigue pensando que esto es mañana, pero nos está afectando hoy día, y esperamos que actúen de manera firme y fuerte, cosa que hasta el día de hoy no hemos evidenciado”.

“El Plan también llamado antiportonazos está diseñado para el combate efectivo del crimen organizado en delitos de robo violento de vehículos, donde lamentablemente convergen, también, otros graves tipos penales que comprometen la vida e integridad física o psíquica de muchos chilenos y chilenas, cuya ocurrencia se ha vuelto común en las calles y ciudades de nuestro región”, argumentó Trisotti.

Por lo mismo, aseguró” el diputado por el Distrito 2, Renzo Trisotti “la implementación del Plan Anti Encerronas en esta Región de la Macrozona Norte implica una especial protección, desde dos perspectivas, las que en la práctica, le otorgarían eficacia a nivel de política pública con impacto regional y nacional”; por un lado, “el Plan operaría con carácter preventivo en Tarapacá; y, por otro, con una naturaleza preventiva pero también sancionatoria a nivel nacional, en lo que guarda relación con el traslado de los vehículos robados desde todo el país”.

Esto, finalizó el diputado Renzo Trisotti, “ya que se trata de un paso obligado para los delincuentes, cuyo objetivo es, precisamente, sacarlos de Chile con fines comerciales ilícitos, o bien, para delinquir fuera de las fronteras de la soberanía chilena”, y por ello subrayó esto se suma a “la carta en la que solicitamos -hace unos días- al Presidente de la República hacer uso inmediato del 2% constitucional para de poner un freno real y efectivo a la delincuencia, el crimen organizado y la migración ilegal”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *