Diputado Matías Ramírez presentó querella por nuevo hecho de corrupción en Tarapacá

Dentro de los involucrados se encontraría el ex seremi de salud de Tarapacá Manuel Fernández y su jefe del Departamento de Desarrollo Institucional Jhonny Berríos.

Por delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias, el diputado Matías Ramírez, ingresó esta mañana una querella contra ex autoridades de gobierno en Tarapacá, quienes adjudicaron más de 3 mil 800 millones de pesos, vía trato directo, a empresa fantasma creada en el marco de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el parlamentario quién llegó hasta las dependencias del Ministerio Público, señaló que “es escandaloso cómo en nuestra región, los ex funcionarios de gobierno del presidente Piñera, se ven involucrados en actos de corrupción que no solo socava la democracia, sino que daña profundamente a todos los vecinos y vecinas de la región”.

“Esperamos que la querella presentada con todos los antecedentes que hemos puesto a disposición del Ministerio Público, sirvan para lograr hacer justicia en estos nuevos antecedentes de corrupción”, enfatizó el representante del partido comunista en Tarapacá.

Se trataría de la empresa SGRPO SPA, cuyo representante legal es Federico Arias Holtschamp, quien inició sus actividades el 13 de marzo de 2020. Sin embargo, según consta en la querella, la sociedad tuvo su primera operación el 19 de marzo de 2020 para a la Seremi de Salud de Tarapacá, es decir, sólo cinco días después de su creación.

El diputado del PC, Matías Ramírez, indicó en la querella que la empresa tuvo entre junio de 2020 y julio de 2022 como único proveedor a la Subsecretaria de Salud Pública, a través de los servicios contratados por la Seremi de Salud de Tarapacá, quienes emitieron al menos 77 órdenes de compra a SGRPO, entre los cuales llama la atención la orden de compra N°1082637-17-SE20, por un total de $3.300.000 por un servicio de taxi desde la localidad de Iquique a Colchane.

También llamó la atención que la empresa SGRPO SPA no tenía bienes para cumplir de manera directa las obligaciones contraídas, por lo que subcontrataron a la empresa Pampa y Mar, la que tampoco registra movimientos con ningún otro servicio o empresa, sólo tuvo como único proveedor a la Subsecretaria de Salud Pública.

Lo que terminó de gatillar la configuración de los eventuales delitos fue que, varias de las ordenes de compras fueron dirigidas al jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la época, Johnny Berrios, íntimo amigo del representante legal de la empresa SGRPO, Federico Arias Holtschamp, quienes mantienen un estrecho vínculo mientras ambos se desempeñaban como socios y miembros directivos del Rotary Club de Iquique. Entre 2021 y 2022, Berríos fue presidente de la organización y Arias era su secretario.

La mayor prueba de ese vínculo, es que, al momento de la contratación del funcionario Johnny Berrios por parte de la Seremi de Salud de Tarapacá éste indicó como su domicilio la dirección Teresa Wills Montt N°2260, edificio Caribe, comuna de Iquique. Al revisar los antecedentes del proveedor empresa SGPRO Spa en la página de mercado público, aparece el mismo domicilio del funcionario como domicilio de la empresa.

Cabe destacar que ésta sería una nueva arista en curso, junto con el denominado caso Cajas de Alimentos, que también tiene como querellante al diputado Matías Ramírez, causa que tiene como principal imputado y procesado, al ex intendente de la época de la UDI, Miguel Ángel Quezada.