Delegación Presidencial se hace parte en caso de homicidio de una persona con discapacidad

  • “Se utilizarán todas las herramientas que nos faculta la ley para investigar, perseguir responsabilidades y lograr condenas que sean ejemplares y efectivas”, indicó el delegado Daniel Quinteros.
  • Los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo, en el sector centro de Iquique, donde se vieron involucrados funcionarios de la armada. Los imputados que fueron dados de baja, están acusados de homicidio. 

La Delegación Presidencial de Tarapacá presentó querella en el caso del ciudadano extranjero en situación de discapacidad, el pasado 19 de mayo, en la previa de la celebración de las Glorias Navales. Los imputados, a la fecha de los hechos, eran marinos y, en circunstancias que aún se investigan, dieron muerte a golpes a un hombre minusválido.

Al respecto, Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá, detalló que esta querella se suma a las ya presentadas por todos los homicidios ocurridos este año en la región. “Yo tomé un compromiso con la ciudadanía en enero, a propósito de las demandas de seguridad. Uno de esos fue querellarnos activamente respecto de cada uno de los homicidios que se cometieron durante este año y esta no podía ser la excepción”, destacó.

En el marco de la política empleada en el plan de fortalecimiento a la persecución penal de los homicidios, la Delegación Presidencial de Tarapacá concretó la presentación de la querella por el caso de homicidio calificado de una persona con discapacidad ocurrido en el centro de Iquique.

“Este terrible homicidio contra una persona con discapacidad que no tiene ninguna posibilidad de defenderse, es un acto que no quedará impune y desde la delegación se utilizarán todas las herramientas que nos faculta la ley para investigar, perseguir responsabilidades y lograr condenas que sean ejemplares y efectivas respecto de estas personas”, agregó.

Respecto al hecho que involucra a cuatro ex funcionarios de la Armada de Chile, el delegado destacó la decisión de la institución de desvincularlos de sus funciones e indicó que “estamos ante hechos de responsabilidad individual y particular que claramente no representan el sentir de ninguna de las instituciones del Estado y tampoco empañan la importante labor de la Armada, que ha sido un actor fundamental en el orden y seguridad de nuestro país”.