Defensoría Regional de Tarapacá dio charla sobre derechos en Campamento de Migrantes de Lobitos

Con un alto nivel de interés y ante un grupo numeroso de migrantes asentados en el Campamento de Primera Estadía de Lobitos, que administra la Delegación Presidencial, la Defensoría Penal Pública desarrolló una charla de difusión de los derechos que toda persona tiene ante el Sistema de Justicia Penal en Chile y las novedades que planea en este ámbito la Ley de Migración vigente.

La actividad fue conducida por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón y la jefa de estudios, Karina Reyes, quienes dialogaron por casi una hora con la veintena de hombres y mujeres llegados principalmente de Venezuela y Colombia.

La exposición inicial apuntó a clarificar la forma en que funciona aquí el sistema judicial que se encarga de los delitos penales, el rol que juega en este esquema la Defensoría Penal Pública y los derechos que tiene cada persona que llega a ser sometida a una investigación en este ámbito.

Los asistentes siguieron con atención las exposiciones y luego expusieron numerosas consultas sobre las facultades de las policías para controlarlos por eventuales faltas penales, pero abordaron también temas relativos a la legislación laboral y, principalmente a la nueva Ley de Migración.

El grupo participante forma parte de quienes fueron acogidos en los campamentos de primera estadía habilitados por el Gobierno en la zona costera del sur de Iquique, en un espacio facilitado por la Universidad Arturo Prat, conocido como Campus Lobitos. Este sitio queda a poco más de 20 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en pleno sector costero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *