Corpesca se sumó con trabajadores, herramientas y equipamiento

Operativo de limpieza en Playa Huayquique permitió el retiro de más de 500 kilos de basura

La actividad fue organizada por la seremi de Medio Ambiente para conmemorar el Día Internacional de la Limpieza de Playas, una efeméride que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la costa y sus ecosistemas.

Con gran entusiasmo más de 40 funcionarios de Corpesca se sumaron al operativo de limpieza de playa Huayquique, organizado por la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, como una forma de promover la concientización ambiental en la comunidad ante el rápido avance del cambio climático.

En la jornada, donde además participaron menores de jardines infantiles, colegios, funcionarios de las Fuerzas Armadas, servicios públicos y empresas locales,  se logró retirar más de 500 kilos de residuos, de los cuáles una parte irá a vertederos autorizados y un porcentaje será derivado a un centro de reciclaje.

En el recorrido por la playa se retiraron colillas de cigarrillos, mascarillas, botellas de vidrio, de plástico, envoltorios y otros elementos mayores como neumáticos, colchones y restos de mobiliario dejados por quienes visitan el sector.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente, Héctor Derpich, sostuvo que la actividad permite interactuar con distintas instituciones para concientizar sobre la importancia de mantener las playas limpias, especialmente para resguardar los ecosistemas.

En este sentido, destacó la presencia de los niños de distintos jardines infantiles y colegios, que también participaron del proceso de limpieza, “tenemos que difundir en la ciudadanía el tema del medio ambiente. Es importante para todos, especialmente en el contexto del cambio climático. Un ejemplo concreto a nivel local de esto es la variación de las temperaturas en nuestra región, de manera que todos los esfuerzos son importantes”, fundamentó Derpich.

En tanto, el capitán de Puerto de Iquique, Cristian Concha, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, “hemos tenido una gran convocatoria por parte de la ciudadanía, grupos ambientalistas, Fuerzas Armadas, colegios y las empresas de la bahía de Iquique, tratamos de lograr la adhesión de la mayoría, y todos se comprometieron. Quiero destacar a Corpesca, que siempre está apoyando las diversas actividades conjuntas que desarrollamos con otros servicios durante el año, como ésta de limpieza de playas y otras de seguridad y simulacros de emergencia”, indicó la autoridad marítima.

Por su parte, la Subgerenta de Relaciones Humanas de Corpesca, Mónica Estay, aseguró que para la compañía es un orgullo poder participar en esta actividad, no sólo por lo que significa cuidar las playas y su biodiversidad, sino por la posibilidad que tiene la empresa de integrarse en forma colaborativa a la comunidad.

“Para nosotros estar integrados, especialmente cuando hay instituciones, colegios y empresas, es esencial. Como empresa estamos preocupados por el bienestar de los océanos. De allí que desarrollamos distintas actividades, una de las cuáles es la investigación de los ecosistemas, pero también tenemos manuales de buenas prácticas y perfeccionamiento. Todo esto para poder cuidar no solo las playas, sino también el mar y su diversidad”, apuntó la ejecutiva

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *