Convencional Álvaro Jofré (distrito 2) realiza dura crítica ante rechazo de iniciativa “Con mi plata NO”.

A pesar de ser la iniciativa popular de norma que reunió más firmas, el pleno de la comisión de Derechos Fundamentales decidió rechazarla. En cambio, aprobaron la propuesta de No + AFP.

La Comisión de Derechos Fundamentales rechazó en general, con una amplia mayoría, la iniciativa popular de norma (IPN) que reunió 60.852 firmas, en total. La propuesta “Con Mi Plata No”, planteaba que la nueva Carta Magna garantice y asegure el ahorro previsional de los chilenos. Así, que el Estado asegure estos fondos, actuales y futuros, con igualdad entre hombres y mujeres; su herencia y la libertad de elegir entre instituciones públicas privadas y garantizar una pensión universal, entre otros.

En total fueron 18 votos en contra, 7 abstenciones y solo 8 votos a favor (siete de derecha, además del voto de Gaspar Domínguez. En paralelo los convencionales aprobaron la iniciativa NO + AFP (24.110 apoyos de la ciudadanía).

Apenas se supo del resultado de la votación la tarde del martes, las críticas no se hicieron esperar. Álvaro Jofré, convencional por Tarapacá (Distrito 2), sostuvo que “hoy la ciudadanía ha recibido un golpe duro, donde más de 60 mil personas creyeron que, como parte de una amplia mayoría democrática sería escuchada… Pero lamentablemente no está siendo así, porque en la Convención cada día vemos una tremenda falta de acuerdos, donde realmente se ponga en un primer lugar proyectos relevantes, como la seguridad social. Aquí, lo que vemos a diario, es una visión refundacional entre fuerzas de izquierda”.

La agrupación “Con mi plata No”, publicó en su cuenta de Twitter: “Así rechazaron la iniciativa popular CON MÁS FIRMAS. Así le dijeron que no a más de 60.800 personas que firmaron por Con Mi Plata No. Así queda sin protección la propiedad de nuestros ahorros en la Convención”, publicación que estuvo acompañada con imagen con el resultado de la votación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.