Priorizan los cuatro delitos de mayor connotación

Constituido el Consejo Regional de Seguridad Pública

La incorporación de los homicidios dentro del listado de delitos priorizados de la región y la falta de control y regulación migratoria entre las percepciones de inseguridad de Tarapacá, fueron los principales acuerdos sostenidos ayer en la reunión del Consejo Regional de Seguridad

En una extensa y debatida jornada se constituyó y aprobaron los principales temas a trabajar por el Consejo Regional de Seguridad Pública que preside el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.

La jornada comenzó con la exposición de cuáles son los problemas  de seguridad en la región lo cual concitó varias observaciones y reparos de parte de los participantes, quienes señalaron que este listado no reflejaba la realidad que enfrenta Tarapacá en este 2022

Tras un debate argumentativo por parte entre otros del gobernador regional, fiscal y defensor regional, alcaldes y directores de diferentes servicios, se logró acuerdo en los puntos que estaban dentro de la convocatoria para esta reunión: la priorización de los problemas regionales en materia de seguridad y qué organismos deberían -además de los convocados-  ser invitados a participar en este estamento que tiene por objetivo elaborar el Plan Regional de Seguridad Pública.

El delegado presidencial dijo que los acuerdos y consensos alcanzados en esta primera reunión reflejan que con un trabajo coordinado y mejorado se dará respuesta a la comunidad en materia de seguridad pública.  Se priorizaron homicidios, violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas y robos con violencia e intimidación, además en las incivilidades se anotaron consumo de alcohol en la vía pública o tras el volante, mientras que en las preocupaciones regionales están la falta de control migratorio y alto riesgo de delitos en el sector comercio.

“Priorizamos cuatro delitos, incorporando lo que pasa con los homicidios que nos tiene muy preocupado, porque han ido al alza. Cuando uno mira la tasa regional resulta que estamos al doble de la media nacional. Y por lo tanto es ahí donde nosotros tenemos que poner nuestros esfuerzos, los acentos”, dijo.

Recalcó que no tienen la capacidad de abarcar todos los delitos, por eso la importancia de priorizar, ya que así se resolverán los problemas.

Acotó que violencia intrafamiliar, que es uno de los pocos delitos que aumentó durante la pandemia y en los robos con violencia e intimidación se incorporan los robos de vehículos que afectan a tantas personas como lo ocurrido la noche del miércoles donde delincuentes robaron el auto a una mujer, huyendo en el móvil con el hijo de la víctima a bordo.

“Lo importantes es dar respuestas a los afectados, es así como los organismos policiales están realizando las pesquisas para dar con el paradero de los actores de este violento hecho. Igualmente se activó el apoyo a través de la unidad de atención a víctimas de delitos violentos para dar en una primera etapa apoyo sicológico y luego el respaldo jurídico que necesiten”.

La constitución del Consejo Regional de Seguridad Pública está mandatado por la Ley 20.502  y es la instancia inicial para avanzar hacia la elaboración del plan regional de seguridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *