CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA APROBÓ TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE PROPUSO EL PODER EJECUTIVO

            En sesión plenaria extraordinaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó en general, la propuesta de transferencia de competencias oficiadas por el Presidente de la República Gabriel Boric para los gobiernos regionales del país.
Las facultades transferidas, que en total son cinco, permitirán agilizar el proceso de descentralización administrativa, fortalecer las fiscalizaciones medio ambientales, otorgar concesiones de uso gratuito de terrenos públicos a corto plazo, y elaborar modificaciones a los planos reguladores intercomunales, entre otros.

            Las propuestas fueron presentadas ante los integrantes del pleno del Consejo Regional, mediante una sesión telemática vía plataforma Zoom, que presidió el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. La exposición de estas estuvo a cargo del presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE de Tarapacá, el consejero Carlos Mancilla.

En tanto, las transferencias competencias sometidas a deliberación por parte de los integrantes del pleno del Consejo Regional de Tarapacá, a grandes rasgos, fueron las siguientes: la presidencia del Consejo Regional de Capacitación; la Presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental; el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes; y la elaboración o modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano.

Luego de conocer los antecedentes de cada competencia, se sometieron a votación por separado durante la sesión plenaria extraordinaria. La primera, relativa a la Presidencia del Consejo Regional de Capacitación, fue aprobada por mayoría 13 votos, registrándose sólo una abstención.

La competencia traspasada, relacionada con el ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, fue aprobada por mayoría de 11 votos, registrándose dos votos de rechazo de los consejeros Claudia Hernández y Luis Milla, y un voto de abstención del consejero la Provincia del Tamarugal Eduardo Mamani.

La tercera competencia, sobre el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo, fue aprobada por el pleno, por mayoría de 9 votos. Se registraron también las abstenciones de los consejeros Claudia Hernández, Solange Jiménez y Eduardo Mamani. Votaron por el rechazo de la moción los consejeros Daniela Solari y Luis Milla.

La cuarta competencia traspasada, relativa a la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes, fue aprobada por mayoría de 9 votos. Durante la votación de la moción, se registraron las opciones de rechazo de los cores Claudia Hernández, Solange Jiménez, Eduardo Mamani, Luis Milla y Daniela Solari.

La quinta y última competencia, sobre la elaboración o modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, fue aprobada por mayoría de 11 votos, registrándose los votos de rechazo de los consejeros Claudia Hernández, Solange Jiménez y Eduardo Mamani.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *