Con positivo balance finaliza Programa de Alfabetización Digital implementado en Tarapacá

Un total de 260 mujeres de distintas comunas de la región de Tarapacá completó el proceso de capacitación del Programa de Alfabetización Digital, a través de Elige Crecer, para aprender herramientas tecnológicas y habilidades en el ámbito digital.

Para llevar a cabo este programa, Teck Quebrada Blanca formó una alianza con la Secretaría Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, para comenzar este proceso de capacitación en noviembre del 2022.

Durante el último taller realizado en el Centro Originarias de la comuna de Iquique, la seremi de la Mujer, Noemí Salinas Polanco, afirmó que las mujeres participantes han egresado bastante contentas y que este programa permitió reconocer la importancia de adquirir herramientas para el desarrollo tanto de sus emprendimientos y trabajos cotidianos, como también para su vida diaria.

Nos encontramos contentas respecto de esta alianza público-privada entre Elige Crecer y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, porque nos permitió llegar a las mujeres del Tamarugal, del borde costero, de Iquique y Alto Hospicio (…) La importancia la hemos visto reflejada en lo que nos han contado las mujeres respecto a lo importante que fue para ellas como personas y como mujeres poder adquirir la alfabetización digital”, sostuvo la seremi.

Estamos muy orgullosos del resultado de este programa. Gracias a este provechoso proceso, 260 mujeres de la región de Tarapacá cuentan con herramientas claves para el uso de la tecnología tan necesaria para acceder a muchas oportunidades de seguir aprendiendo. Esta es una de las iniciativas en el marco de la Estrategia Elige Crecer, donde buscamos dejar capacidades instaladas en la región y oportunidades de desarrollo para las mujeres”, señaló el gerente de gestión comunitaria la cuprifera, Juan Pablo Vega.

PROGRAMA

La ejecución del programa estuvo a cargo de la Otec Adecco, la cual desarrolló una serie de cursos en distintos puntos de la región, como Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Matilla, Chanavayita y Pachica.

César Muñoz, relator del curso de Alfabetización Digital, manifestó que vio mucha motivación en las mujeres e indicó que es muy gratificante ver cómo se empoderan y le pierden el miedo a aprender sobre tecnología. “Al principio siempre las vi (a las participantes) con miedo (…) Costó, pero se logró romper esas barreras, porque los límites los pone uno. Porque uno puede lograr lo que quiera con la tecnología”, finalizó Muñoz.

Durante el proceso de capacitación, las participantes recibieron una Tablet de regalo, donde aprendieron a utilizar el dispositivo, crear correos, utilizar redes sociales y se le enseñó cómo utilizar herramientas de trabajo como Word y Excel.

Cabe destacar que, durante el desarrollo de los distintos cursos, cada sede contó con un espacio de cuidado de niños, para que las madres pudieran llevar a sus hijos (as) y así promover la participación de las mujeres en todo el proceso de capacitación.

%d bloggers like this: