Con pieza teatral conmemoran Día Mundial Contra la Tuberculosis. #Iquique

Con una obra de teatro preparada por el equipo del Centro de Salud Familiar, Cesfam, Sur de Iquique se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, trabajo escénico que busca entregar herramientas a la comunidad para identificar esta enfermedad.

Internos de enfermería y medicina, un médico, una Técnico en Enfermería y una enfermera son los protagonistas de esta historia familiar en la que develan como muchas veces las personas no otorgan la importancia necesaria a los problemas de salud y se automedican. La enfermera encargada del programa de Tuberculosis del Cesfam Sur, Margarita López, agradeció a todos quienes son parte de esta pieza teatral, especialmente a los internos de medicina y enfermería de la universidad Arturo Prat y Universidad de Tarapacá.

En el marco de esta ceremonia encabezada por la seremi de Salud y el Servicio de Salud Iquique también se reconoció a los equipos del consultorio Juan Marques Vismara de Pica, quienes a través de alcalde de la comuna Iván Infante recibieron un estímulo. También se premió al equipo del Cesfam Guzmán de Iquique; ambos por su destacada labor en el marco del combate contra la Tuberculosis.

La médico referente del programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Iquique, Claudia Rojas, recordó que Tarapacá es la segunda región en el país con la tasa de incidencia más alta de esta patología. Explicó que entre los síntomas se pueden mencionar la tos con expectoración por dos semanas, baja de peso y decaimiento. “Hay que estar atento con pacientes diabéticos y con VIH. También hay grupos vulnerables como las personas que presentan consumo problemático de alcohol y drogas”.

El seremi de Salud David Valle, destacó el trabajo que desarrollan para el control y la erradicación de esta enfermedad en conjunto los equipos del Servicio de Salud Iquique y la secretaría regional que encabeza. Insistió en el llamado a la comunidad a estar atentos a los síntomas y recordó que el examen para detectar esta patología y su posterior tratamiento son totalmente gratuitos en toda la red asistencial. Valle, especificó que la Atención Primaria de Salud es fundamental  en este trabajo y valoró el despliegue que realizan.