Con miras a la reinserción laboral, Sence capacita a ex internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospocio

Facilitar el proceso de reinserción social de infractoras/as de ley, condenados/as a penas sustitutivas y privativos/as de libertad, disminuyendo el riesgo de reincidencia delictiva es el objetivo de la línea Infractores de Ley, “Proyecto +R”, del Programa Fórmate para el Trabajo, impulsado por el Sence y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de una capacitación que entrega preparación para el trabajo, competencias transversales y la opción de iniciar un camino cierto y seguro en la vida laboral. En ese marco, 10 egresados del curso Soldadura al arco voltaico, que cumplieron sus condenas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio y hoy se encuentran en libertad, recibieron el diploma y acta de asistencia Sence, luego de finalizar con éxito el proceso formativo.

El curso les permitió aprender las técnicas de soldadura con arco eléctrico o voltaico, procedimientos de seguridad y prevención de riesgos para un buen desempeño práctico del oficio, y fue finalizado en una protocolar ceremonia, encabezada por la sudirectora nacional del Sence, Romanina Morales, quién en visita a la región acompañó a los alumnos en el cierre de su proceso formativo, junto al Seremi del Trabajo, Ignacio Prieto y la directora (s) de Sence Tarapacá, Claudia Zepeda.

“Sin duda aquellas personas que infringen la ley lamentablemente tienen una sanción social. Lo que hace el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, es dar una segunda oportunidad de reinserción, con un Código del Trabajo, contrato y un trabajo decente”, explicó la autoridad nacional del Sence.

En su saludo, el seremi Ignacio Prieto destacó el esfuerzo de los alumnos y su interés en la reinserción social: “el objetico es ayudar a las personas para que tengan mayores posibilidades para que mejoren su calidad de vida y se enmarca en la política del presidente Gabriel Boric”, sostuvo la autoridad.

Capacitación que cambia vidas

“Le puse todo el empeño y estoy agradecido del curso para el cambio que necesito. Estoy buscando trabajo y espero encontrar pronto una oportunidad”, comentó Carlos Allende, al recibir su diploma.

Su compañero, Nelson Bugueño agregó: “Me va a ayudar mucho poder calificarme en algo para poder trabajar. Me gustaría hacer otros cursos para ampliar mi campo de trabajo y tener una vida más estable”.