Comunicado de Prensa

Iquique, agosto de 2022

Con relación al incendio producido la tarde de este jueves en la ex Central Eléctrica de Iquique, la Administración de ZOFRI informó que dichas instalaciones son de propiedad de Engie Energía Chile S.A. (ex Edelnor), empresa que opera desde los años 50 en el terreno y que finalizó su contrato de arriendo en noviembre de 2021, después de lo cual dejó en evidente abandono sus dependencias, sin desmantelarlas y peor aún sin descontaminar el área entendiendo que allí hay combustibles.

ZOFRI S.A. está realizando las gestiones pertinentes para asumir el resguardo del sitio e instalar medidas de seguridad, junto con estudiar acciones legales que correspondan para hacer efectiva la responsabilidad de quien resulte responsable del incendio y por todo daño que la contaminación y abandono de la planta pueda haber causado.

Cabe consignar que esta Administración también ha despachado comunicaciones formales a la gerencia general de Engie para que informen qué combustibles o materiales peligrosos o inflamables existen en el sitio, y si existe un plan de emergencia respecto a los mismos, de lo cual aún no tenemos respuesta.

Lo anterior, para evitar nuevos accidentes, daños y conmoción pública para la comunidad de negocios de Zona Franca y la población que reside en las inmediaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *