Cómo participar la gente en el nuevo proceso constituyente

En este momento está vigente el plazo de un mes en que los ciudadanos pueden tomar parte activa en el proceso de debate constitucional, mediante Clave Única y dejando sus opiniones en www.secretariadeparticipacion.cl.

A partir del 7 de junio de esta semana y hasta el 7 de julio próximo, la Secretaría de Participación Ciudadana está poniendo en marcha los mecanismos para que la población se integre con sus opiniones al Proceso Constituyente ya en curso.

Según se informó desde el Consejo, se implementarán cuatro mecanismos de participación como son Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Consulta Ciudadana y Diálogos Ciudadanos. A través de estas herramientas las personas podrán ser escuchadas sobre temas relativos a educación, salud, vivienda, medio ambiente, género, diversidad sexual, entre otros.

El objetivo de la iniciativa radica en recoger y facilitar la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esa perspectiva sea considerada en el debate constitucional primero y, después, en la propia redacción del Borrador Final que será sometido a Plebiscito de Salida.

En ese contexto, las Audiencias Públicas y la Iniciativa Popular de Norma serán desarrollados por el equipo de Ucampus, el Centro Tecnológico de la Universidad de Chile, cuyo equipo de profesionales han implementado una plataforma online de fácil acceso para las personas y, de esa manera, para garantizar interés, participación y representación de las problemáticas más sentidas por la población.

Javier Villanueva, director del Centro Ucampus, comenta que “el desafío para nosotros, en esta nueva instancia, es acercar la tecnología a las personas considerando la brecha digital que existe en nuestro país. Hemos creado una plataforma digital robusta y segura para que las personas puedan participar de manera simple y clara, y así se otorgue la mayor legitimidad posible al proceso constitucional”.

A través de www.secretariadeparticipacion.cl se podrá acceder a las cuatro instancias de participación, utilizando la clave única. Entre el 7 y 14 de junio se podrán solicitar audiencias. Luego, se informará a cada persona si serán recibidos por el Consejo Constitucional o por una universidad participante en el proceso, en las distintas regiones del país, para presentar un punto de vista personal o el de una organización, sobre algún asunto que tenga relación directa con el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución.

Asimismo, la planificación de la entidad constituyente ja indicado que las audiencias públicas se llevarán a cabo de manera presencial y simultánea a lo largo del país en más de 180 salas de las 93 sedes universitarias, entre el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio.

Además, a través de esta plataforma online está contemplado desarrollar el mecanismo de Iniciativas Populares de Norma, con lo cual la ciudadanía podrá revisar los artículos del anteproyecto, proponer enmiendas y una vez aceptada su enmienda, realizar la convocatoria para reunir 10.000 firmas de apoyo a su iniciativa para que sea revisada por el Consejo Constitucional. De manera paralela, cualquier persona puede ingresar y otorgar su apoyo voluntariamente a un máximo de 10 enmiendas que sean de su interés.

Finalmente, es importante destacar que ambos mecanismos serán sistematizados y puestos en conocimiento público, de tal suerte de incidir en la discusión del anteproyecto de lo que será la propuesta de la Nueva Constitución Chilena 2023.

%d bloggers like this: