Comité Policial y municipios realizan positivo balance del Plan Calles Sin Violencia    

  • La estrategia de intervención se concreta a partir de un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, presidió el Comité Policial de la semana y realizó un positivo balance del Plan Calles Sin Violencia a más de dos meses de implementado en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Durante la sesión del comité de este lunes participó el equipo de la Municipalidad de Iquique y el alcalde, Mauricio Soria; el equipo de la Municipalidad de Alto Hospicio; el jefe de la 1era Zona Carabineros Tarapacá, general Juan González; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Cristian Lobos; y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta.

Respecto a lo abordado, el delegado indicó que “pudimos comentar el balance respecto del Plan Calles Sin Violencia, que se enfoca particularmente en las armas de fuego y en buscar prófugos de la justicia. Hemos realizado una serie de fiscalizaciones en Iquique y en Alto Hospicio, estamos coordinando además un apoyo en conjunto con el alcalde y el municipio respecto a los coleros de la ferias libres, y vamos a estar tomando una serie de acciones para poder fiscalizar justamente en aquellos lugares donde los vecinos y vecinas demandan más seguridad”.

Según el último reporte entregado, entre el 10 de abril y el 28 de mayo se llevaron a cabo 1.174 controles y fiscalizaciones en Iquique, logrando la detención de 45 personas y la incautación de 4 armas. Mientras que en el eje de control de incivilidades, se concretó la fiscalización de 252 armas a nivel regional y la entrega voluntaria de 20 armas y 1.886 municiones, correspondiente al 18% de las municiones entregadas a nivel nacional.

El alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira recordó que su comuna “fue la primera en la que se aplicaron los criterios que después darían forma al ‘Plan Calles Sin Violencia’, que podemos sintetizar en dos grandes medidas: reforzamiento de la presencia de Carabineros, con apoyo de nuestros inspectores, en las calles, permitiendo ir recuperando espacios públicos; y la creación de un equipo policial especializado para la investigación de los asesinatos, lo que se tradujo en la desarticulación de las bandas que estaban detrás de ellos”. En cuanto al balance, el edil agregó que ha “sido clave para la importante baja en los homicidios -el último que tuvimos en la comuna fue el 9 de Abril- y en el aumento en la sensación de seguridad en nuestros vecinos. Ahora, es necesario precisar que no podemos bajar la guardia, porque el crimen se adapta, y debemos estar permanentemente luchando, unidos, para derrotarlo”.

Por su parte, el director de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, Marco Salazar, destacó que “los municipios tienen una participación y colaboración activa en las acciones que realiza la Delegación, a través de las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que ha arrojado hasta la fecha muy buenos resultados”.

Finalmente, el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, destacó que este tipo de reuniones con la participación de los municipios son “muy fructíferas porque no solamente abordamos la cantidad de personas detenidas y los controles realizados, sino que también se abordan temas respecto de las demandas de los vecinos, las inquietudes de las personas y en eso se está trabajando en conjunto con los municipios”. Además, en cuanto al Plan Calles Sin Violencia el general de Zona destacó que “hay personas detenidas conforme a lo que se ha ido realizando, hay armas incautadas y también se han hecho múltiples operativos y procedimientos, donde nosotros hemos usado los recursos que tenemos disponibles para brindar mejor seguridad a las personas”.