Collahuasi recibe certificado por contar con energía 100% renovable en sus operaciones

  • La compañía fue una de las seis empresas certificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional, que acredita oficialmente que la energía renovable adquirida durante el año 2020 en el mercado ha sido producida e inyectada al sistema eléctrico nacional.

“En Collahuasi, estamos muy orgullosos de este certificado de 2020, que corresponde al trabajo que iniciamos hace años y que ratifica nuestro compromiso con el buen uso de las energías renovables para ser cada día una minería más sustentable. Este trabajo es parte de nuestro sello, de hacer un negocio de excelencia”, señaló Verónica Cortez, Gerente Energía de la compañía.

Con estas palabras, la ejecutiva destacó que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi recibiera recientemente una certificación de trazabilidad de energías renovables RENOVA, de parte del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo responsable de la operación de sistema eléctrico de Chile. La energía renovable certificada el año durante el periodo de abril a diciembre de 2020 correspondiente al 76% del consumo total del año, fue suministrada en un 100% por ENEL Generación, Atacama Solar, AES Andes, y Pozo Almonte Solar 2 y 3.

En tanto, el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, sostuvo que uno de los beneficios de RENOVA, desarrollada en base a tecnología blockchain, es que las empresas, “podrán tener, de ahora en adelante, plena certeza de que la energía que están generando y consumiendo es 100% renovable, cosa que no sucedía hasta el momento. Se trata de una iniciativa que forma parte de las actividades de innovación del Coordinador y que además no tendrá costo para los usuarios”.

Gracias a la Plataforma Nacional de Trazabilidad de Energías Renovables (RENOVA), desarrollada en base a tecnología blockchain, las empresas pueden acreditar que la energía renovable adquirida en el mercado ha sido producida e inyectada en el Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el GreenHouse Gas Protocol.

Además, RENOVA permite conocer el factor de emisión propio y el factor de emisión residual; y, a la vez, las empresas generadoras tienen acceso a conocer la cantidad, el momento y dónde se produjo la energía renovable, así como también verificar que éstas llegaron efectivamente a su destino. De esta manera, la plataforma logró totalizar energía renovable equivalente a 4.067.887 MWh durante 2020, con un factor de emisión residual de la red de 0,4040 tCO2eq/MWh. Cabe destacar que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, es la minera con el factor de emisión más bajo de su sector durante el año 2020 y que corresponde a 0,0958 tCO2eq/MWh.

La ceremonia de entrega de estas certificaciones contó con el saludo online del subsecretario de Energía, Julio Maturana, quien felicitó a las seis empresas reconocidas y valoró la importancia de RENOVA. “Esta plataforma es muy importante, por ejemplo, para certificar el denominado cobre verde, donde Chile ocupa un rol destacado a nivel mundial”, acotó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.