Centro de Reinserción Social se reunió con empresarios

Con el propósito de sensibilizar a empresarios iquiqueños, el Centro de Reinserción Social y el Centro de Apoyo para la Integración Social de Iquique desarrollaron un encuentro en dependencias de su entidad, con el objetivo de buscar la colaboración en la capacitación y colocación laboral de personas en proceso de reinserción social.

El encuentro contó con la asistencia de la Seremi de Justicia y DDHH, Camila Castillo; el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Rodrigo Salinas; la jefa técnica regional, Maribel Fernández; la jefa del CAIS, sargento primero, Ruth Salinas y el jefe del Centro de Reinserción Social Iquique, Roberto Castillo, entre otros.

Los integrantes de ambas entidades dependientes de Gendarmería, resaltaron la importancia de contribuir a la reinserción de personas que buscan nuevas oportunidades para reivindicar los errores del pasado, en vista que el trabajo remunerado se configura como uno de los instrumentos más eficaces a favor de la inclusión social. No solo permite mejorar la estabilidad económica, sino también, la autonomía personal, la autoestima, la creación de las relaciones sociales y el acceso al sistema de protección social.

Al inicio de la actividad, el comandante Rodrigo Salinas, dio la bienvenida a los representantes de las empresas asistentes, destacando la importancia del encuentro. “Esta actividad es de suma importancia en el trabajo que desarrollamos en favor de la reinserción social, la que no sería posible sino contamos con el apoyo de ustedes. Por ello agradezco su presencia en este encuentro”, dijo.

Luego la encargada de los programas de apoyo postpenitenciario y reinserción laboral del CAIS, Alicia Martínez, entregó una detallada cuenta de las labores que cumplen en Iquique. Además, expresó que recientemente se terminó un curso de soldadura y está próximo a iniciar un nuevo curso de la misma especialidad, destinado a nueve varones y una mujer.

Posteriormente, Sheila Iter, dio a conocer el Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto, PILSA, indicando la importancia que tiene el encuentro con los empresarios y que en lo que queda del año, realizarán cursos sobre reparación y mantención de neumáticos y paneles solares.

Maribel Fernández, jefa Técnica regional de Gendarmería, agradeció la presencia de los representantes de las empresas y los instó a socializar el trabajo que se desarrolla y que den a conocer la experiencia comentada en el encuentro.

La representante de la empresa ACL, Jocelyn Castro, dijo que como empresa han tenido buena experiencia, otorgando cupos para penados en el medio libre y que seguirán abriendo las puertas de su entidad. Ahora, esperan el listado de postulantes para considerar su participación.

La Seremi Camila Castillo, agradeció a los presentes por asistir al encuentro, resaltando que con el apoyo que ellos brindan se puede prevenir el caer en el delito. “Es muy importante estar en sintonía, porque trabajando en unión, se puede cambiar la vida de las personas, ya que pueden salir de la pobreza junto a su grupo familiar y los insto a ser parte de esta alianza”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *