Centro de Atención Comunitaria UNAP inaugura remodelaciones   y avanza a fase final de obras para su habilitación al público    

El edifico, en el centro de Iquique, concentrará todos los servicios clínicos que la Universidad entrega gratuitamente. El proyecto fue presentado oficialmente a la ciudadanía, con la presencia del gobernador de Tarapacá y el alcalde de Iquique, quienes comprometieron su apoyo para la pronta atención de la ciudadanía. La licitación para la última etapa de remodelación se iniciará tras la aprobación de bases técnicas por parte de la Contraloría. 

Con la inauguración de las obras de remodelación de su amplio edificio de tres pisos y el descubrimiento de la placa que marca ese hito institucional, fue presentado oficialmente a la ciudadanía, comunidad universitaria y a las máximas autoridades de Iquique y la Región de Tarapacá, el Centro de Atención Comunitario (CECOM) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a cargo de su Dirección General de Vinculación con el Medio.  

La iniciativa pronto comenzará a entregar gratuitamente a la comunidad todos los servicios clínicos que la casa de estudios estatal desarrolla junto a sus docentes, alumnos y alumnas. Pero ahora estarán concentrados un mismo lugar: el inmueble del excolegio UNAP, en calle Zegers 426, en el centro de Iquique. 

El CECOM brindará atenciones de Odontología, Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología, Química y Farmacia, Psicología, Trabajo Social, Derecho (Clínica Jurídica), entre otros servicios vinculados a las siete Facultades de la UNAP y las diversas carreras profesionales que se imparten. 

La actividad fue presidida por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, junto a la máxima autoridad de la Región de Tarapacá, el gobernador José Miguel Carvajal, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Además, participaron directivos y directivas de la casa de estudios, docentes, funcionarios, funcionarias y representantes de la sociedad civil y la comunidad universitaria. 

ATENCIÓN INTEGRAL 

“Está instalado ya, y operativo, el primer ascensor de dos que habrá. Tenemos los 25 sillones odontológicos que comenzarán a usarse en marzo, atendiendo a nuestra comunidad como primer paso. Y escalonadamente van a ir sumándose las diversas disciplinas a este espacio. Aquí vamos a tener una atención integral a la comunidad. Esto es para la comunidad”, dijo el rector Alberto Martínez. 

APOYAR 

El gobernador comprometió su respaldo al CECOM. “Como gobierno regional vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para apoyar el financiamiento de las etapas que aquí se requiera, precisamente porque creemos en el proyecto del rector Alberto Martínez, y porque confiamos en las decisiones que hoy día está liderando por parte de la Universidad”, expresó la autoridad de Tarapacá. 

Asimismo, destacó cómo esta iniciativa aportará a la ciudadanía. “Un tremendo abrazo y felicitaciones a todos los equipos que han estado trabajando en este tremendo proyecto de Centro Comunitario que se pone a disposición, y que va a fortalecer el tejido social de la comunidad. Poderse hacer cargo de necesidades que la comunidad no logra encontrar en el aparato público y donde un nuevo actor, que es la Universidad Arturo Prat, va a venir a contribuir y colaborar”, precisó Carvajal. 

CONOCIMIENTO Y TERRITORIO 

En tanto, el rector de la UNAP se refirió al sentido del proyecto CECOM. “Todo lo que hoy en día prestamos como servicio a la comunidad va a estar acá en un solo lugar, para que las personas no se tengan que estar desplazando y puedan tener una atención integral. Es un sueño. La Universidad se pone al servicio de la comunidad. Y eso es ser consecuentes con nuestro lema, que es conocimiento y territorio. Una universidad al servicio de la comunidad. Así es que estamos muy contentos y orgullosos de este nuevo paso que da la Universidad Arturo Prat”, explicó Alberto Martínez.     

TRABAJO CONJUNTO 

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, también comprometió su apoyo para el pronto funcionamiento oficial del CECOM. “Felicitar al Rector, al equipo directivo, a toda la Universidad y la comunidad educativa por este hermoso proyecto que están iniciando para entregar un servicio a la comunidad de Iquique, de la Región (…) Felicitarlos, darles todo el apoyo y a trabajar en forma conjunta para que esto esté lo más rápido posible funcionando”, sostuvo. 

CONTRALORÍA 

El director general de Análisis y Planificación de la UNAP, Christian Arce, realizó una exposición detallada de las actuales obras de remodelación del edifico. “Estamos hoy día con toda la tramitación en lo que es Contraloría. Es un proyecto de gran envergadura y, por tanto, todo lo que son las bases técnicas constructivas tienen que pasar a Contraloría Regional para aprobación. Y una vez la aprobación lista se empieza con la licitación y construcción”, detalló Arce.  

%d bloggers like this: