Los estudiantes de la Escuela Básica de Huatacondo representaron mediante procesiones, bailes, cantos y exposición de comida, la ceremonia de la “Cruz de Mayo, fiesta religiosa de carácter comunitario que se festeja en esa localidad.
En esta ocasión, Jorge Hidalgo el alférez y estudiante de 6º año, llevó la Cruz de Mayo a la escuela al ritmo del cantor de rezos. Los estudiantes realizaron el traslado de la Cruz desde la Explanada a la escuela de Huatacondo, volviendo la Cruz a su lugar de origen, junto a sus profesores, padres y apoderados y vecinos al ritmo del bombo recorrieron las calles del pueblo.
Educacionalmente estas actividades comunitarias se entrelazan con los objetivos de enseñanza aprendizaje, entre ellos la historia local, en que aprenden a distinguir los diversos aportes proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, cultura) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, cultura) lo que hace reconocer nuestra sociedad como multicultural.
A nivel de lenguaje y comunicaciones aprendieron a desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje, autoestima y aprender a trabajar en equipo. De manera transversal abordaron territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios, comprendiendo los escolares que los pueblos indígenas poseen un territorio y una historia que les otorga identidad. Así como, el eje de Cosmovisión de los pueblos originarios para comprender los valores socio comunitarios presentes en las relaciones de convivencia familiar y comunitaria (reciprocidad, respeto, ayuda mutua, entre otros).
SÍMBOLO
Según un registro realizado por el investigador Orestes Plath, la Cruz de Mayo es celebrada desde la región Arica-Parinacota hasta Araucanía. Dura un día y la madrugada del siguiente, con particularidades locales.
Por ejemplo en Chapiquiña, Región de Arica-Parinacota, participan lichiguayos, grupo de músicos que interpretan instrumentos de caña. Además, se ofrece una llama en sacrificio a la Pachamama.
En Huarasiña, comuna de Huara, la fiesta se inicia con “entradas de velas”, donde los feligreses ingresan al pueblo con flores. Destaca la presencia de cofradías y músicos con instrumentos de viento preferentemente laquitas. En el sector de Cancosa, comuna de Pica, para la ocasión las llamas son decoradas con flores y se bebe el popular licor de caña de origen boliviano llamado pusitunga. En Huatacondo, comuna de Pozo Almonte, destacan los cantos y rezos y la gran hermandad que cierra la celebración compartiendo comidas de la zona.