Carabineros registra treinta detenidos por robo de vehículos en El Tamarugal


El reforzamiento de los servicios preventivos desplegados por Carabineros en rutas y carreteras de la región, potenciando los controles con equipos multidisciplinarios de las distintas unidades especializadas, han permitido durante este año sólo en el sector de la provincia del Tamarugal detener a 30 personas por el delito de receptación y recuperar 50 vehículos robados en distintas regiones del país.

El perfil de los detenidos por este tipo de delito corresponde a un 73% hombres y 27% mujeres, de los cuales 12 fueron detenidos en la subcomisaría Huara, 9 en la subcomisaría Colchane, 8 en el retén Cancosa y uno en Pozo Almonte. Un 27% de los aprehendidos son chilenos, mientras que el otro 73% corresponde a extranjeros.

El 37% de los encargos fue realizado en la Región Metropolitana, en las comunas de Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, Pudahuel y Estación Central, los cuales presentaban placas patentes falsas o gemeleadas con la finalidad de ocultar la real identidad para evitar ser descubiertos durante los controles y de esta forma trasladarlos hasta los países limítrofes con mayor facilidad. Los otros encargos ocurrieron en las comunas de San Pedro de la Paz, La Serena, Viña del Mar, Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Ello según indicó el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, capitán Luis Moya “da cuenta de la existencia de organizaciones criminales vinculadas a este delito, ya que requieren de organización, recursos y una logística especial para el robo, falsificación de placas patentes, documentación del móvil, en algunos casos hibernación de vehículos para posteriormente trasladarlos hasta sectores fronterizos donde son sacados del país por pasos no habilitados e intercambiados por dinero o droga”.

En tanto, en la provincia del Tamarugal se han realizado 31 hallazgos de vehículos con encargos por robo.