Buscan alternativas para mejorar condiciones del Mercado Centenario

Proyecto será considerado en la cartera de grandes iniciativas de la gestión del gobernador Carvajal.

 El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez, y el equipo de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, realizaron una visita al Mercado Centenario de Iquique, para comprometer un ambicioso proyecto que buscará, de forma colaborativa con vecinas, vecinos y locatarios, cambiarle la cara al histórico recinto que hoy atraviesa por un deteriorado estado de conservación.

Así lo confirmó el gobernador Carvajal, quien fue enfático en manifestar que el proyecto de remodelación del mercado está dentro de las grandes iniciativas que espera concretar durante su gestión.

“No podemos llegar al año 2030 con el mismo mercado que tenemos. No puede transformarse este en un lugar deteriorado, abandonado y que esté expuesto ante la inseguridad que sienten los que vienen a este lugar, no solamente a adquirir algún producto, sino que también la propia gente que trabaja acá, y para ello, hay que recuperarlo con inversión”, indicó.

Asimismo, se refirió a la innovadora fórmula que el Gobierno Regional busca implementar para diseñar un proyecto de mejoras al interior de este local comercial, y que los locatarios no habían podido concretar por tratarse de un recinto privado. Para ello, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, apoyará el trabajo de la directiva, de la administración y de las locatarias y locatarios, para buscar las alterativas que permitan mejorar integralmente este histórico edificio.

“Nosotros vinimos a ofrecerles un proyecto ambicioso que durante tanto tiempo se les ha prometido y no se les ha cumplido, que es la incorporación al interior del mercado de un proyecto robusto, una inversión significativa y que, además, va a ser una inversión hecha siempre en la titularidad del terreno de los propios dueños y locatarios, que es algo bastante innovador que queremos crear, así que esperamos mostrarles a la región este trabajo en conjunto que vamos a hacer con los empresarios y las pymes que están en este mercado, y convertir este espacio en un espacio moderno pero con un cuidado de la historia y el patrimonio”, expresó la máxima autoridad.

Minvu

En paralelo, la seremi del Minvu ya encabeza un proyecto de hermoseamiento en torno al Mercado Centenario.

“Este es un proyecto que tiene que nacer desde un trabajo colaborativo con los vecinos y locatarios, por lo tanto, en este momento nos encontramos con la situación de presentar esta iniciativa que ya tuvo observaciones, para ver si son recogidas por la empresa consultora y, vamos a dirigir este proceso para que se respete lo que quiere la gente”, explicó el seremi de vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Francisco Martínez.

La autoridad explicó que, aunque el plan se originó en la administración anterior, el trabajo hoy se centrará en considerar la opinión de los comerciantes y trabajar en conjunto. “Estamos haciendo el acercamiento con las personas, queremos hacerlos partícipes, que no sean solamente un número, sino que sean realmente co-diseñadores de este proyecto, porque esto es de ellos”, aseguró.

Expectativas

Hoy, el Mercado Centenario presenta falencias en el sistema eléctrico, en las redes de agua, en seguridad, entre otras. Sin embargo, desde la directiva del recinto ven con buenos ojos la propuesta que liderará el gobernador regional.

“Nosotros recibimos con alegría cuando el gobernador nos ofrece darnos una ayuda aparte del exterior, porque nunca hemos podido intervenir en forma interna el mercado por ser un particular, no como los mercados de otros lados que se intervienen y reparan año a año, este no, es particular, entonces el mercado no está en condiciones económicas, o los locatarios, de asumir un costo tan alto como el que significaría hacerlo de forma independiente”, explicó Luisa González, secretaria de la directiva del Mercado Centenario.

En tanto, Darinko Vásquez, quien también integra la directiva, reparó en la necesidad un proyecto integral para atacar otros de los dolores de cabeza que afecta a los locatarios: la delincuencia.

“Yo estoy claro que nosotros necesitamos una intervención tanto en el mercado en sí, como en los alrededores porque no sacamos nada con remodelar el mercado, tenerlo impecable, si contamos con un entorno malo, porque acá hay un alto índice de delincuencia, hay un alto índice de tráfico de drogas, y la verdad es que no se hace nada. nosotros hemos estado pagando las consecuencias de tener que cambiar nuestra forma de trabajar hasta las nueve de la noche, siendo que antes podíamos trabajar hasta las 12 de la noche y trabajábamos tranquilos”, cerró Vásquez.

Cabe destacar que, desde ahora en adelante, el equipo de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá continuará apoyando y trabajando junto a los locatarios y vecinos, en el desarrollo y diseño del proyecto que pondrá en valor a uno de los edificios más importantes de la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *