Autoridades llaman a prevenir estafas en el proceso de postulación a viviendas

  • Informarse por los canales oficiales y no entregar grandes cantidades de dineros a terceros para conseguir el beneficio son algunas de las recomendaciones.

Iquique, marzo de 2023.- Un llamado a la comunidad a informarse a través de canales oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para prevenir abusos que afecten a familias o comités a la hora de postular a un programa habitacional, realizaron las autoridades del Minvu en Tarapacá.

El director (S) de Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, comentó. “Hemos recibido denuncias de distintas personas y dirigentes, principalmente de campamentos, sobre grupos que aseguran que pueden comprar terrenos y entregar casas y departamentos, solicitando dinero para la supuesta compra y construcción. Hacemos un llamado a que la gente no caiga en este tipo de engaños”.

Aclaró que la cartera mantiene convenios con Entidades Patrocinantes, las que trabaja con terceros en la organización de la demanda habitacional.

Por su parte, el seremi MINVU, Diego Rebolledo Flores, llamó a las familias a seguir una serie de recomendaciones, como informarse sólo por los canales oficiales y redes sociales de Minvu y Serviu y la página web del ministerio www.minvu.cl. “El subsidio es un beneficio que obtiene previa postulación, no se vende ni se consigue por terceros, no debe haber cobros de por medio para conseguir el beneficio”, dijo.

Agregó que la región de Tarapacá cuenta con un fallo judicial por causa de estafas a familias que buscaban acceder a su vivienda propia, con pena de cárcel para los responsables. “El caso de Neismy Toledo y su pareja, Gilberto Arredondo, condenados a cumplir 7 años de cárcel por el delito reiterado de estafa, nos debe llamar a la observación y no caer en este tipo de malas prácticas”, enfatizó.

Respecto del ahorro, el director (s) de Serviu, recordó que éste sólo debe ser depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda. “Solo es el Serviu el organismo autorizado para realizar descuentos, a través del banco o institución financiera donde se aloje la cuenta, por lo que nunca deben transferir el dinero a otra persona. De la misma forma deben proteger sus claves bancarias, son personales y nadie puede pedírselas para realizar algún tipo de transacción”.

Finalmente comentó que, si una persona es víctima de una estafa, debe denunciar en Carabineros, la PDI o directamente en la Fiscalía local.

%d bloggers like this: