Apuntando al desarrollo integral de los habitantes del norte de Chile

Priorizar el financiamiento y la ejecución de proyectos para dar solución a temas falta de vivienda, nuevos centros y mejor acceso a la salud, nuevos y mejores recintos educacionales, más seguridad pública, generación de empleos, desarrollo de la pequeña y mediana empres, es en resumen el objetivo del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macro Zona  Norte que ayer inicio su labor con la presencia de 20 subsecretarios.

Fue en dependencias de la escuela de arquitectura de la Unap, donde el subsecretario del Interior Manuel Monsalve acompañado de los delegados presidenciales de las regiones Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo constituyó esta instancia creada por iniciativa de S.E, el Presidente Gabriel Boric.

El subsecretario Monsalve mencionó que el mandato del Presidente  en el comité interministerial es que la inversión pública llegue más rápido para cambiar la calidad de vida de las personas que viven en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, “porque no es suficiente lo que el Estado está haciendo en la zona norte”.

Dijo que la importancia del comité interministerial es que habrá prioridad para que las inversiones del norte.”Por eso hoy hemos acordado darle prioridad a las inversiones de la zona norte, para que cuando un proyecto de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Coquimbo, Calama, Atacama o cualquier localidad rural llegue a las instancias centrales, al Ministerio de Hacienda, o llegue ese proyecto a  evaluación al Ministerio de Desarrollo Social tenga una marca que diga este proyecto es de regiones del norte y deber ser priorizado y financiado”.

Explicó que el Comité se constituye acordando 3 grupos de trabajo. Uno es el grupo para desarrollo  económico  todo aquello que apoya a la mediana y pequeña empresa o apoye proyectos de inversión para generar empleos.

“Segundo equipo de trabajo es en inversión social para resolver más rápido los problemas de las personas en vivienda, salud, educación. Lo tercero que hemos resuelto es definir una cartera de inversión prioritaria para las regiones del norte, para ejecutar si  o si durante el mandato del Presidente Boric, inversiones que efectivamente van a impactar en el desarrollo de la región mejorar la calidad de vida de las personas”.

Acotó que sostendrán una reunión con los gobernadores regionales de la zona norte, “posteriormente durante el mes de abril nos vamos a reunir con los alcaldes y alcaldesas y posteriormente el Comité Interministerial dialogará con los parlamentarios de la macro zona. Yo creo que es un hecho de enorme importancia al ser la primera vez que un gobierno toma una decisión de esta naturaleza, el trabajo que vamos a desarrollar en la zona agilizará la inversión y la construcción de los proyectos”.