Ambulantes plantearon al Gobernador Carvajal usar plaza Condell para ofrecer sus mercaderías

Si alcalde Soria les autoriza instalarse ponen fin al conflicto

La alternativa de instalarse en plaza Condell y dejar despejadas las calles céntricas, expusieron ayer al gobernador regional José Miguel Carvajal los dirigentes de los comerciantes ambulantes de calle Vivar y Tarapacá, que desde el lunes mantienen manifestaciones el centro de la ciudad.  Para que salga humo blanco en este conflicto el gobernador solicitó al jefe comunal que autorice el uso del paseo público, comprometiéndose él a instalar infraestructura y medidas de seguridad para los  comerciantes.

Carvajal  Gallardo agradeció la disposición de conversar indicando que lo sucedido es algo que nadie quiere vivir, menos en tiempo de navidad, recalcando que esto requiere de la atención de todas las autoridades y el Gobierno Regional está disponible para conversar las veces que sea necesario.

“Acá hay una situación compleja, no es fácil para ninguno de los actores. Los dirigentes plantearon propuestas, tienen alternativas de solución y la disposición nuestra es ser parte de la solución al financiar una feria navideña para que se instalen esta semana, de manera ordenada y con medidas de seguridad  para que vendan los productos que tienen en su poder. Ellos se prepararon para esta fecha y lo que buscan es una alternativa”.

Mencionó que la solución no puede darla solo el Gobierno Regional, se requiere autorizaciones y por eso llamó al alcalde manifestándole la disposición para financiar una feria navideña donde el grupo se instale, “pero necesitamos definir el lugar donde se instalarían. En eso hay que poner disposición  porque nosotros no tenemos la facultad de asignar o entregar un espacio público, porque no depende de nosotros. Por lo tanto esperamos un pronunciamiento desde el municipio y que el alcalde tenga la factibilidad de reunirse con los dirigentes.  Por mi parte  queda pedir colaboración para la solución de este conflicto. Necesitamos colaborar para que se resuelva. Si nos restamos, si no colaboramos, si miramos para el lado y hacemos como que  esto nos es responsabilidad nuestra directa, quedará ahí el problema generando situaciones negativas para todos y eso no debe ocurrir en la región”.

Enfatizó Carvajal que la propuesta como Gobierno Regional es una feria navideña  pero dependen de contar con un lugar, porque el financiamiento lo tienen.  “Llamé a Mauricio Soria y la respuesta fue que iba a buscar un lugar, lo he conversado y no es fácil encontrar un lugar en esta fecha.  Se analizó Tadeo Haencke y está copado ese sector. No es fácil y ahí la respuesta de Mauricio es importante.  Si nos dicen  pongan recursos para levantar una feria en tal lugar, voy a llegar y rápidamente habilitamos la feria. La solución también es de los dirigentes que deben consensuar con su gente el lugar”.

Respecto al cierre de calle  Vivar o Tarapacá como en años anteriores, dijo que eso dependía de otras instituciones públicas y la solución no era viable porque afectaría a los comerciantes establecidos del lugar que tienen este malestar en la puerta de sus locales.  “Los ambulantes plantean ponerse en plaza Condell, entonces si está la voluntad de usar ese espacio nosotros ponemos ahí los recursos”.

COMERCIANTES

Los representantes de los ambulantes que estuvieron en la reunión manifestaron su molestia con la prensa regional,  aduciendo que no han informado de manera veraz.

Liz Bustamante dijo: “si estamos luchando en la calle  es porque muchos estamos sin trabajo siendo profesionales, pero no nos traten de delincuentes, que llegamos a la ley de la selva porque no llegamos a eso.  Llegamos manifestándonos en forma pacífica  y tampoco  digan que nos enfrentamos entre colegas comerciantes, porque no es así”.

Respecto a la acción  coercitiva ejercida contra locatarios de casas comerciales, restaurantes, farmacias y otros negocios para que dejaran de funcionar,  manifestaron que al ocurrir eso, “calmaron a los amenazadores” que lo hicieron y fue un grupo de personas pequeños.

“Eso fue contra las grandes tiendas, los comerciantes chicos cerraron porque ellos quisieron, Nosotros no obligamos a nadie”, dijo Branko David.

Respecto la solución del conflicto que marcó la semana en la capital tarapaqueña, Liz Bustamante, dijo que la opción propuesta es instalarse en plaza  Condell, porque ahí caen todos y esperan que el alcalde les otorgue autorización.

“Trajimos la propuesta de Plaza Condell al gobernador, sabemos que caemos todos ahí y la respuesta del alcalde fue negativa.  Esperamos  que Soria se acerque a que a dialogar por que tanto él como nosotros queremos paz y tranquilidad en el centro. Le damos la alternativa de apoyarnos estos días difíciles, porque son difíciles para todos. Que nos de la plaza y el gobernador se comprometió con poner toda la implementación. Tenemos todo un orden para funcionar y el alcalde dijo que no”.

Respecto a deponer movilizaciones indicaron que si el alcalde accede dejaran las manifestaciones en el centro,  quedando en espera de la respuesta del jefe comunal a sus requerimientos.

“La propuesta de solución está, pero si no hay solución qué haces, te quedas sentado, nadie se queda sentado. Esperamos una solución, sino no sucede nada buscaremos la forma pero no de la forma como sucedió ayer  (jueves).  La respuesta del alcalde para no dar plaza Condell fue que años anteriores la había cedido y no resultó,  entonces no es porque no puede.  Además nunca ha dado la plaza para que nos instalemos y si proponemos la Condell es para no afectar las calles principales y a la gente que vende sus productos en locales. Es para trabajar todos tranquilos, le dijimos a Carabineros, si nos dan plaza Condell es para que nadie se instale, que no lleguen otros a vender”, manifestó Branko David. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *