Alumno del Instituto del Mar capturado con  pruebas de ser autor de las amenazas de muerte en Instagram

Ayer quedó a disposición del Tribunal de garantía el alumno del Instituto del Mar, que con evidencia incautada por la PDI es imputado como autor de las amenazas de muerte contra la directora de ese establecimiento educacional. El joven de 17 años, que además fue sorprendido con pasta base de cocaína, no registra antecedentes penales.

En la presentación de las evidencias incautadas en el operativo que desplegaron, en el sector norte de Iquique, detectives de las brigadas investigadora de robos y del Cibercrimen, habló el fiscal Oscar Sáez Sanhueza.

El persecutor, quien lleva la causa, informó que con el cumulo de antecedentes reunidos por la PDI se pidió orden de detención contra el joven responsable de amenazas,  además solicitando orden de entrada y registro  e incautación de elementos tecnológicos que hubiera usado para cometer ilícitos.

“En la tarde del miércoles se concretó el operativo y al revisar el domicilio se encontraron al imputado y las pruebas. En el registro hallaron cocaína base y el celular al cual está vinculada la cuenta de Instagram desde donde hizo las amenazas”

Agrego Sáez que al ser menor de edad, el delito de amenazas lleva una pena que se rebaja en un grado respecto de los adultos por lo cual  su castigo puede ser prestación de servicio a la comunidad, libertad asistida especial pudiendo llegar al régimen semi cerrado. En cuanto  a la imputación por infringir la Ley de Drogas, la sanción a que podría exponerse es mayor. 

El fiscal comentó que no se le incautó arma de fuego, solo vainillas percutadas, y hasta el momento no se ha establecido vinculación de este joven de 17 años, con los dos  bolivianos de 18 años detenidos la semana pasada.

“Se le atribuye al detenido el haber realizado las amenazas a la directora a través de la cuenta Instagram.  Por ahora las amenazas solo fueron a través de Instagram  y por whatsapps. Se determinará si hubo amenazas presenciales”.

En tanto el subprefecto  Marco Ramírez jefe de la brigada investigadora de robos (BIRO Iquique) dijo que el éxito fue gracias al trabajo integral para investigar un delito complejo y grave como es la amenazas de muerte contra la directora y docentes.

“El trabajo conjunto con la Fiscalía de foco Iquique y brigada ciber crimen metropolitana llevó a un abordaje integral de un delito complejo que produce inseguridad en la comunidad educacional.  Ejecutamos un trabajo científico técnico, posicionamos el lugar donde se originan estos hechos, identificamos al imputado estableciendo que él es implicado en el caso y fue detenido con evidencia de interés criminalístico”.

Precisó que recopilaron evidencias relevantes para el caso como son los notebook y teléfonos celulares desde donde se originaron los perfiles  y difundieron los anuncios de atentado contra la comunidad educativa, además  de incautar cocaína base, munición 9 mm percutada y cartuchos de arma fogueo. “También incautamos evidencia que asocia fotografías con el ropaje y zapatillas que utiliza para difundir las amenazas contra Instituto del Mar” 

Respecto a motivación del adolescente para generar terror en su ex colegio, preliminarmente se establece que es por su desvinculación del mismo ante conductas no aceptadas por la comunidad educativa, “es así como portando armas de fuego amenaza a la directora por haberlo expulsado, pidiendo que todos los estudiantes que sufrieron la misma sanción sean reincorporados”.

Finalmente el subcomisario Julio Vargas, de la brigada metropolitana Cibercrimen, señaló que durante este año dicha unidad de la PDI  ha puesto a disposición de tribunales de Valdivia, Concepción, Santiago, Antofagasta y ahora Iquique, a sujetos que son responsables de amenazas detrás de redes sociales.

“La brigada analiza constantemente redes sociales y al recibir llamado de la unidad Iquique por amenazas a la directora de un colegio, hemos puesto material, personal informático, forense y análisis de las investigaciones realizadas.  En coordinación con empresas nacionales e internacionales pudimos establecer y posicionar en un domicilio a un sujeto que estaría detrás de las publicaciones de la red Instagram con amenazas específicamente la directora e inspectora del colegio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *