Al rescate de los oficios tradicionales de Tarapacá

En plena época cibernética y digital, nuestra región se resiste a abandonar algunas actividades y ahora las revaloriza con registros audiovisuales llenos de identidad local llamados “Cultura de los Oficios”.

Los remolques que cada mes de diciembre recorren los barrios de Iquique en clave navideña o las flores de hojalata son dos excelentes ejemplos de qué manera la región de Tarapacá se resiste a abandonar sus tradiciones, esas que algunos aprendieron de sus padres y ellos a su vez heredaron de los abuelos y bisabuelos pampinos.

Algo de esto y muchas buenas historias de interés humano son parte de los relatos que entregan de manera directa los propios protagonistas de oficios tradicionales y que se niegan a desaparecer en medio de la apabullante cultura digital, la fabricación en serie y la globalización.

A esta interesante iniciativa se la bautizó como “Cultura de los oficios” y está siendo llevada a cabo por el Centro Cultural y Social Circuito Norte en conjunto con espacio Estudio Of: Allí, en plena calle XXXXXX, artistas locales están desarrollando una gestión de identificación, registro fílmico y producción audiovisual de aquellos oficios que guardan relación con la identidad local y que son desarrollados, hasta el día de hoy, por sus propios creadores o iniciadores del negocio.

Según narró Sol Ruiz, integrante del equipo, “Cultura de los oficios” se desarrolla en el marco del proyecto “Plan de Formación y Articulación Social 2021-2022” que se ejecuta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, la profesional relató las diversas complejidades de seguirle la pista a oficios manuales tan particulares, pero que en este proceso encontraron zapateros, artesanas, floristas, costureras, y hasta escultores, “cuyos trabajos son conocidos, pero no la historia que hay detrás”.

Precisamente a raíz de ese vacío, esta iniciativa se transformó en una cruzada para reivindicar y visibilizar actividades que entrañan técnicas y experiencia que mantiene su vigencia en las nuevas generaciones.

“CARTELES DE HUMBERSTONE”

El proyecto contempla la realización de cuatro cápsulas, las cuales ya se subieron a las plataformas de internet de las redes sociales de Estudio Of y –como enfatiza indica Sol Ruiz– todos estos registros tienen la particularidad de estar subtituladas, además de estar traducidas al lenguaje de señas, de tal forma que todas las personas puedan disfrutar del contenido, incluyendo a quienes poseen discapacidades auditivas.

Entre las cápsulas destaca la historia de Boris Prieto, quien se especializa en la fabricación de corpóreos navideños hace más de tres décadas. También se narra la actividad de Enrique Pérez Opazo, dueño de la ex fábrica y reparadora de calzados “la Familia” que por más de 60 años se dedicó a la confección de las llamativas botas y zapatos para los bailes religiosos de La Tirana.

Otro gran personaje abordado es Magda Cruz Pérez-Durán quien lleva más de 70 años en el mundo de la confección y costura, y también María Moscoso, que desde hace 15 años elabora las singulares flores de hojalata.

Como señalaron sus creadores, estas cápsulas audiovisuales van relatando el oficio, pero además se despliega un conversatorio donde se entregan detalles del trabajo tan especial y característico que realizan los protagonistas, surgen consultas al calor de la interacción de los invitados y todoa esta dinámica aporta nuevas perspectivas de estos oficios y de quienes mantienen vivas las tradiciones.

Según señalaron a El Longino, a las 19 horas del próximo miércoles 18 de mayo se realizará el conversatorio sobre “Carteles de Humberstone”, junto a Patricio Díaz: La convocatoria es a través de Instagram Live, en la cuenta @estudio.of.

Al cierre, los profesionales adelantaron que “el sexto y último capítulo lo desarrollaremos junto a una florista que trabaja en el Cementerio N|3, para lo cual dejamos a sus lectores invitados a seguirnos en nuestras cuentas de redes sociales porque allí se encontrarán todos clips y los conversatorios para ver, recordar y disfrutar”, detalló Ruiz.

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