AII REALIZA LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL PROGRAMA MÁS PROVEEDORAS + MUJER

  • El programa, que es apoyado por las cuatro compañías mineras más importantes de la región, ya va en su segunda versión. El lanzamiento contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quien dio la charla “Mujer y Liderazgo”.

Alrededor de 25 empresarias llegaron hasta el Hotel Terrado Suites para participar del lanzamiento de la segunda versión del programa Más Proveedoras + Mujer, iniciativa de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), y que tiene como objetivo fortalecer la gestión de las empresas lideradas por mujeres, mediante un proceso de formación de competencias en temáticas relevantes, con enfoque de género y de actividades de vinculación con el ecosistema regional.

El gerente general de la AII, Marcos Gómez, indicó que “como Asociación de Industriales de Iquique, creemos que el impacto que tiene la diversidad en las relaciones colaborativas es trascendental para cualquier entorno que busca desarrollarse y crecer. Y es bajo este contexto, que nace el programa Más Proveedoras + Mujer”.

“En nuestro propio gremio, varias unidades son lideradas por mujeres, porque sabemos lo que son capaces de hacer, contribuyendo en todos los ámbitos, catalizando cambios en direcciones innovadoras y enriquecedoras”, manifestó Gómez.

Luciano Malhue Gerente de Asuntos Públicos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, fue quien entregó unas palabras en representación de las compañías que apoyan y colaboran con el programa, como son Teck Quebrada Blanca, SQM, BHP Cerro Colorado. “Collahuasi siempre ha estado comprometido con el desarrollo integral de Tarapacá y especialmente con el desarrollo económico de emprendimientos locales. Sabemos lo importante que es impulsar proyectos de desarrollo productivo, económico y social, como Impulso Tarapacá, iniciativa nos permitió la reactivación de 900 micro y pequeñas empresas y resguardar cerca de 2000 empleos en plena pandemia. Por ello, nos enorgullece estar hoy en representación de Collahuasi participando del lanzamiento de “más proveedoras + mujer”, porque valoramos su esfuerzo y superación”.

La actividad contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, Noemí Salinas, quien destacó la relevancia del programa. “Estas iniciativas dan espacio a las mujeres de poder desarrollar ciertas habilidades también, ya que sabemos que no es sólo la instancia de articulación con la empresa privada, sino que también nivelar ciertas brechas que pueden existir, y es ahí donde es fundamental un programa como este”.

Marcela Clavijo, de Faenmedical, señaló que este tipo de programas permite que las mujeres puedan adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para poder hacer surgir sus emprendimientos y que estos puedan llegar a ser grandes empresas. “Yo siempre quise optar por cargos de liderazgos en las empresas donde trabajaba. Me capacité, hice cursos, siempre con el fin de poder optar a cargos de jefatura, sin embargo, nunca fui considerada y siempre eran elegidos hombres. Esto me llevó a querer formar mi propio negocio y, gracias a dios, me ha ido muy bien. Esta experiencia me ha demostrado que la mujer está mucho más empoderada en el ámbito empresarial y que hay muchas más oportunidades que uno desconocía cuando trabajaba de forma apatronada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *