Aduanas intercepta camión estanque con 175 mil cajetillas de contrabando

• Contrabandistas llenaron un estanque con cigarrillos y trataron de emular un transporte de ácido.

Un millonario contrabando de cigarrillos fue detectado al interior de un estanque que simulaba transportar ácido. La detección la realizaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa y evitó la comercialización de 175 mil cajetillas que pretendían evadir más de $381 millones en impuestos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que durante los controles a vehículos y cargas que salen de la zona franca de extensión se presentó en la avanzada El Loa un camionero con un semirremolque de 28 mil litros. “El estanque lucía pictogramas y señales de advertencia asociadas al traslado de ácido, sin embargo tenía ciertos detalles e inconsistencias que motivaron una revisión más detallada y se estableció que el interior del estanque estaba repleto de cajas de cigarrillos de contrabando”, señaló Molina.

El directivo explicó que el estanque tenía su interior revestido de resina y escondía 125 mil cajetillas de cigarrillos de la maca Carnival y 50 mil de la marca Hills. “Este tipo de contrabando es inédito y demuestra la capacidad logística y económica de las bandas criminales dedicadas al contrabando, dado que además de modificar el camión tuvieron que cortar las pacas de cigarrillos y estibarlas milimétricamente al interior del estanque, el que además tenía un diminuto acceso”, agregó.

El tracto camión marca Freightliner y el semirremolque marca Vergara quedaron incautados en poder de la Aduana, mientras que los cigarrillos fueron enviados a destrucción mediante una cadena de custodia.

El Departamento de Asesoría Jurídica de la Aduana de Iquique presentó un querella criminal contra todos los involucrados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.