Aduanas incauta $1.520 millones en droga durante fin de semana

Fiscalización especial permitió interceptar a 22 personas y evitar la comercialización de una importante cantidad de marihuana, cocaína y pasta base.

 Mil quinientos millones de pesos en droga incautaron durante el fin de semana largo los equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Tarapacá. Las intervenciones se concentraron en las avanzadas El Loa y Quillagua y permitieron poner a disposición de la justicia a 22 personas que fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que debido al fin de semana largo y el gran flujo de  viajeros se habilitó un plan especial de fiscalización y control que incluyó el uso de canes detectores y tecnología no invasiva. De esa forma se interceptaron un total de 222 kilos 673 kilos de distintas drogas, las cuales tenían como destinos principales La Serena y Santiago.

La detección de mayor volumen correspondió a la hallada al interior de un camión que era guiado por un conductor chileno de 46 años de edad, el cual como fachada utilizó el flete de una camioneta desde Iquique a Santiago. Los aduaneros encontraron 83 paquetes de distintos tamaños en la litera y en otras gavetas del camión con un peso total de 174 kilos 400 gramos de marihuana.

En tanto, desde buses interprovinciales y otros medios de transporte se detectó a distintos tipos de contrabandistas de droga, los que llevaban cocaína, pasta base, ketamina y éxtasis entre su equipaje, la ropa e incluso las zapatillas que usaban.

Cristian Molina Silva destacó la experticia de los fiscalizadores y el adecuado empleo de perfiles de riesgo para la selección de equipajes y entrevistas a los viajeros. En total se puso a disposición de la justicia a 22 personas, de las cuales 10 son de nacionalidad boliviana, 5 de nacionalidad peruana, 3 de Venezuela y 4 de Chile.

 “Entre las personas sorprendidas transportando droga también hay un menor de edad, lo que da cuenta del desprecio por la vida y por la libertad que tienen las organizaciones criminales, quienes no trepidan en involucrar a un adolescente en este tipo de actos ilícitos”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.