Aduanas explica valoración de residuos textiles 

·         Durante mesa público privada encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente. 

Iquique 22/08/2022.- El rol de los servicios recaudadores de la hacienda pública y cómo se valoran las mercancías fueron algunos de los temas que se abordaron en la mesa intersectorial de residuos textiles de Tarapacá. La actividad fue liderada por el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y participaron representantes del sector público y privado de la región.

La jornada se desarrolló en el salón “Raúl Cámara” de la Zona Franca y congregó a la Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González; al director regional de Aduanas, Cristian Silva; al seremi del Medio Ambiente, Héctor Derpich; y a representantes del Gobierno Regional, Municipalidad de Alto Hospicio, Bienes Nacionales, autoridad sanitaria y Servicio Agrícola y Ganadero, así como también a ejecutivos de Zofri S.A., de la Asociación de Usuarios y distintas empresas ligadas a la importación de ropa usada. 

La reunión comenzó con una exposición general sobre la situación de los residuos textiles en la región de Tarapacá, su impacto en la proliferación de basurales clandestinos y los esfuerzos relacionados con el reciclaje y la economía circular. 

Luego, el fundador de la startup iquiqueña Ecofibra, Franklin Zepeda, explicó que los residuos textiles se pueden transformar en termo paneles y aislantes de gran calidad, pero que por costos y mercados hoy está instalado en la comuna santiaguina de Renca, dado que los impuestos para sacar la ropa usada desde Iquique no hacen rentable su negocio. 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, explicó la necesidad de contextualizar la función pública en relación a los impuestos que tienen las mercancías, tanto nuevas como usadas, así como también los distintos modelos de negocios y otros temas emergentes como la chatarrización de vehículos y el destino de los neumáticos usados. 

Agregó que a las mercancías que salen de Zona Franca al resto del país se les aplican los métodos de valoración del Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial del Comercio y que es el mismo que se usa para todas las mercancías que llegan desde el exterior. “Las mercancías usadas pagan un 30,14 % sobre el valor CIF de ingreso de las mercancías a Zona Franca Primaria o sobre el valor aduanero, que es el valor que pueden alcanzar para efectos de su importación o ante un caso de subvaloración que obligue a valorar según el precio del mercado internacional”. 

El subsecretario Proaño destacó la necesidad de trabajar en soluciones articuladas para lograr el compromiso de distintos actores, haciendo especial mención a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Rep) y la posibilidad de incluir como prioritarias algunas metas asociadas a los textiles y sus residuos. 

La autoridad nacional añadió que la única forma de avanzar es buscando soluciones en conjunto. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *