Además una corona sustraída desde iglesia San Francisco

PDI recupera imagen robada

de la Virgen de Copacabana

Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO), detuvieron en flagrancia a dos ciudadanos de nacionalidad chilena (de 16 y 31 años) por el delito de receptación en contexto de investigación por robo en lugar no habitado.

Tras el análisis criminal e inteligencia policial aplicada por los oficiales policiales de dicha unidad especializada, se determinó que durante la madrugada del pasado miércoles 19 de abril del presente año, sujetos habrían sustraído desde la capilla de Tres Islas la “Virgen de Copacabana”, estableciendo que los imputados se encontraban vendiendo objetos de la mencionada virgen en un taxi, el cual fue localizado en el sector céntrico de la ciudad.

En tanto, tras la ubicación del vehículo en las cercanías de la Parroquia “San Antonio de Padua”, ubicada en calle Latorre, detectives de la BIRO observaron a uno de ellos salir desde la iglesia en comento con una corona que había sido sustraída recientemente desde dicha parroquia.

A la revisión del móvil, se encontraron otras vestimentas y coronas religiosas, determinando a su vez que la imagen de la “Virgen de Copacabana” se encontraba en el domicilio de uno de los sujetos en la población “Raúl Rettig” de la comuna de Alto Hospicio, donde fue recuperada.

Ambos imputados fueron detenidos por el delito de receptación y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención.

Respecto a este caso el jefe de la BIRO Iquique, subprefecto Cristián Benavidez, mencionó  que para la Policía de Investigaciones esta fue una  diligencia muy  relevante por cuanto la Virgen de Copacabana es la patrona de la nación de  Bolivia y en la región existe un importante número de residentes de ese país que la veneran. “Solicitamos las órdenes respectivas, ingresamos a los domicilios respectivos y recuperamos a la imagen de la Virgen que es muy significativa en el plano espiritual para ellos”.

En tanto el Fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos Briones, acotó que se sigue con el trabajo investigativo para determinar fehacientemente quienes irrumpieron la madrugada del miércoles en la capilla de Tres Islas.

“A través de una búsqueda activa de casos  de la PDI y Fiscalía se inició de oficio la investigación para establecer quienes habrían participado en la sustracción. En la jornada anterior tuvimos los primeros resultados, en lo relacionado con la reducción de las especies, hay dos detenidos un adulto y un menor de edad. Las diligencias para determinar realmente quiénes fueron los que ingresaron a la iglesia a sustraer las especies”.