58,6% de los locales comerciales del país fueron víctima de algún delito

Durante el primer semestre de este año, un 58,6% de los locales comerciales del país fueron víctima de algún delito, señaló la encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta cifra marca un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre del 2021. Y desde el segundo semestre del 2017 que no se registraba un nivel tan alto, dio a conocer el citado estudio que anteriormente había mostrador tendencias preocupantes.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, frente a estos resultados, señaló: “nos duele el constante temor con que viven los trabajadores y locatarios quienes, además de haber tenido que incrementar su gasto en seguridad, esconden un drama silencioso que es la afectación en la salud mental de las personas, ciudadanos atemorizados, trabajadores del comercio esperando ser las próximas víctimas de algún delito, pequeños comerciantes sufriendo extorsiones por parte de bandas organizadas y un largo etcétera”.

Más adelante, el dirigente sostuvo que “la seguridad pública es un derecho para vivir en paz y sin miedo. El crimen no solo se combate con leyes”, agregó. Además, sostuvo que “es urgente legitimar y respaldar el actuar de las fuerzas del orden, condenar de manera clara y contundente la violencia y trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad. Esta es la otra pandemia que sufre nuestro sector y esperamos que, cuando demos las cifras del próximo semestre, podamos entregar un mensaje más esperanzador”, enfatizó Mewes.

En detalle, los resultados muestran que todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización (Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt), superando el 55%.

Las ciudades con mayor nivel de victimización son Antofagasta (63,6%), Valparaíso-Viña del Mar (61,2%) y Puerto Montt (60,9%).

El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) se mantiene en línea con lo reportado el segundo semestre del 2021, con una tasa de victimización de 90,2 %. Sin embargo, el resto de los rubros experimentaron alzas significativas respecto al trimestre anterior. De esta manera compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio marcan un 64,1% de locales victimizados, hoteles y restaurantes un 56,7%, y otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 56,1%.

Los delitos o faltas que poseen mayor ocurrencia son los daños materiales al local (27,6%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros. Sigue el hurto (24,4%), el hurto hormiga (21,3%), el robo de accesorios de vehículo comercial (16,5%), delitos económicos (11,9%) y el robo de mercancía en ruta (9,5%), todos evidenciando un aumento significativo respecto al semestre anterior. Por su parte, el robo con violencia afectó a un 4,8% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 3,7%. Respecto a las denuncias, un 57,9% no denunció ningún delito. Destacando hoteles y restaurantes donde un 65,4% no denunció nada.

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 71,6% aseguró que no y solo un 14,3% respondió afirmativamente. Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (61,5%) y por ser un trámite engorroso (46,3%) aumentando ambas alternativas frente a las mediciones anteriores.

Finalmente se encuentran quienes no denuncian por ser un robo de bajo monto (42,4%), por no tener pruebas (30,5%) y por falta de tiempo para efectuar los trámites que implican las denuncias (30,1%).


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *