Usted puede tener dinero sin cobrar en los bancos y no lo sabe

Ayer jueves, la Comisión para el Mercado Financiero alertó a la ciudadanía que debe revisar si está en esta condición, dado que existen más de 98 mil millones de pesos que muy pronto quedarán caducos si las personas no los rescatan.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Como ni los tiempos ni la economía están para desperdiciar dinero, durante la víspera la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sin querer concentró la mirada de las redes sociales y portales de noticias gracias a una generosa alerta: En los bancos chilenos existe un gran pozo sin cobrar que asciende a más de 98 mil millones de pesos, ni más ni menos.

Esa increíble y millonaria suma se llama, técnicamente, “acreencias bancarias afectas a caducidad”.

Y explicado de manera sencilla se trata de dineros provenientes de diversas fuentes, tales como depósitos, subsidios, remanentes y captaciones, entre otros instrumentos que no han tenido movimiento o no han sido cobrado en un plazo de dos años a la fecha.

Dicho caudal de dinero ha sido identificado por la propia institución fiscalizadora, en base a información proporcionada por las instituciones bancarias y financieras que operan en nuestro país y que, la CMF procede luego a elaborar un listado con el detalle de cada persona natural o jurídica que está en esa condición.

Como se sabe, durante enero de cada año, todas las entidades deben confeccionar una lista interna con los dineros no cobrados que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior.

Estos dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro. Adicionalmente, en marzo de cada año, las instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las cinco (5) unidades de fomento.

De ese modo, ya realizados todos estos trámites y procedimientos, desde ayer mismo la Comisión está informando de esta situación con un espacio digital dedicado de manera exclusiva a estas acreencias.

De manera simultánea, también la CMF informó las personas pueden ingresar tanto a su página corporativa a revisar su situación, como al sitio acreencias.cmfchile.cl. En tanto el link directo es https://acreencias.cmfchile.cl.

Cabe desatacar, asimismo, que si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos.

Así, este año se publican 154.401 acreencias por más de $ 98 mil millones, correspondientes a dineros inmovilizados desde el año 2019 en los bancos, por parte de 13 instituciones.

Del monto total, $85,5 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más 15,7 millones de dólares y más de 213 mil euros, entre otras monedas.

https://www.cmfchile.cl/portal/prensa/615/articles-50392_img_01.png

Fuente: CMF basado en la información enviada por los bancos durante el mes de febrero 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.