Tarapacá y sus productos salen al mundo

Oferta exportable tendrá su catálogo virtual

El lanzamiento del catálogo de la oferta exportable regional, denominado “Tarapacá es Tierra de Contrastes” materializó ProChile  en el marco de la sesión del Consejo Regional Exportador 2021.

En la oportunidad la directora de ProChile en Tarapacá Doris Olivares Meyer, junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal presentaron el catálogo, disponible en formato online y traducido al inglés, además de un video promocional con la potencialidad exportadora de las provincias de Iquique y Tamarugal.

El encuentro sirvió para dialogar sobre la oferta exportable de los diferentes sectores productivos de esta región en los diferentes mercados internacionales para así facilitar el intercambio comercial y el marketing digital de las empresas participantes.

La  directora de ProChile dijo que la idea era concretar el Consejo Regional Exportador, que se reúne dos veces en el año, para conversar  cuáles han sido las problemáticas del sector exportador, saber cómo les ido. “El objetivo del encuentro fue presentarle a las empresas el catálogo de la oferta exportable que trabajamos, junto al video de la oferta exportable y el unboxing regional, estos tres productos fueron hechos con fondos FNDR aprobado el 2019 con el cual  saldremos a mostrar Tarapacá al mundo”.

Mencionó Olivares Meyer que el unboxing se enviará a mercados internacionales a campañas con influencers  donde se promocionará a nuestras artesanas, productos elaborados con nano cobre, fertilizantes orgánicos y en general toda la diversidad de la oferta exportable que tiene la región.

“El catálogo de la oferta exportable principalmente es digital, porque vamos hacia la sostenibilidad, pero se imprimieron algunas copias para obsequiar a visitas especiales que tenga la región.  El video de la oferta habla sobre la imagen que tenemos como Tarapacá, está en inglés y español, contiene 5 cápsulas  y 4 clips  de los principales sectores económicos de la región como lo son minería, productos del mar, turismo, textil en lana de alpaca, servicios logísticos, fertilizantes orgánicos, alimentos funcionales, industrias creativas y Tic’s.  Esos sectores son los que estamos hoy trabajando y por eso las empresas aquí presentes”.

Agregó que buscan convocar a empresas y actores comunitarios a difundir el video y catálogo,  habrá una campaña en redes sociales  a nivel nacional e internacional mostrando  qué es Tarapacá. “No queremos mostrar solo empresas, sino decirles  ¡hey acá en Tarapacá  están todas las condiciones, ven a hacer negocios!  Tenemos turismo, tenemos oferta, productos bienes y servicios, conocimiento en proveedores mineros, pero también tenemos una zona franca, puerto, servicios logísticos que invitan a  hacer negocios en la región”.

COMPROMISO

Su apoyo a la iniciativa liderada por ProChile y compromisos con los empresarios locales que miran mercados del mundo manifestó el Gobernador José Miguel Carvajal

Importante este proyecto de Pro Chile que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional que lo financia porque con ella podemos destacar todas las bondades que tiene Tarapacá. Detrás de cada uno de los productos aparece nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra historia, patrimonio y eso es fundamental. Este proyecto que hoy respaldamos nos permitirá de todas maneras impulsar la competitividad regional, la productividad  de Tarapacá y mostrarnos internacionalmente con nuestros productos. Seguiremos apoyando a ProChile desde el Gobierno Regional  comprometidos con la diversificación de la matriz económica a partir del turismo y esta línea exportable nos ayuda a mostrar esas bondades”.

Marcelina Choque, presidenta de la cooperativa Aymar Sawury, que congrega a tejedoras con residencia en Colchane, Pozo Almonte, Alto Hospicio; valoró el apoyo que reciben y que les ha partido estar en importantes eventos internacionales mostrando sus creación y concretar compromisos para entrega de prendas cada tres meses a diferentes naciones.

“Somos la única cooperativa que está exportando, nos ha costado llegar.  Fueron años  de trabajar en talleres, aprender, capacitarse y al formar la cooperativa se concretó lo de las exportaciones. Gracias al apoyo que nos da ProChile. Ha sido beneficiosa la ayuda de ProChile  para salir al mundo.  Antes vendíamos en ferias, entregábamos a Artesanía Chile, pero ahora  estamos contentas porque nuestro tejido llegó a otros lugares del mundo”.

El objetivo de este catálogo, disponible en formato online y traducido al inglés, es promocionar la oferta exportable de los diferentes sectores productivos de la región en los diferentes mercados internacionales para así facilitar el intercambio comercial y el marketing digital de las empresas participantes.

Señala que están enviando prendas tejidas en telar de 2 y 4 estacas, según la cantidad que les pidan, para lo cual manejan un stock con tejidos de ruanas, ponchos, mantas o vestidos y lanas para tejer y teñir por si el pedido es algo especial. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *