Según Cordetur sería mayor riqueza para Chile

Una refinería de cobre para Tarapacá

El economista Juan Morales presidente de la Corporación de Desarrollo Turismo y Patrimonio de Tarapacá (Cordetur) señaló que en el reciente Congreso Internacional de la Minería de Tarapacá, el presidente de Sonami y ex presidente de Codelco, Diego Hernández; manifestó que hay preocupación nacional por la pérdida de capacidad de refinación de cobre en Chile.

Lo anterior porque en los últimos 10 años se ha disminuido la producción de cobre refinado del 60% del total de cobre extraído a solo un 40% el año 2021 y por el contrario, se aumenta la exportación de cobre en concentrado del 40% al 60%.

“En Tarapacá el 88% del cobre producido sale de la región como concentrado. Este tema ha sido analizado por el Ministerio de Minería y profundizado por economistas del Centro de Estudios del Cobre (CESCO). No es bueno para el país exportar concentrado de cobre porque genera menos valor agregado al cobre que el refinado. El precio de una tonelada de cobre refinado es mucho mayor que el precio de una tonelada de cobre contenido en concentrados”. Precisó Morales, agregando que producir concentrados genera menos empleo de alta calificación y de altas remuneraciones.

“Al exportar concentrados dejamos de estar en contacto directo con las necesidades cambiantes del mercado y exportar concentrados genera otros riesgos para el país”.

Le preguntamos por qué y explicó que el concentrado de cobre tiene aproximadamente un 30% de cobre en tanto que el cobre refinado contiene 99,9% de cobre.

“Es decir, por cada tonelada de cobre fino en concentrados se estará transportando y pagando del orden de 2,3 toneladas de material estéril. Al exportar concentrado de cobre se paga inútilmente flete por transportar a Europa, China o Norteamérica un 69% de material inútil contaminante y solo menos de 1% puede tener valor al rescatar metales preciosos en la refinación”, respondió el economista.

Agregó que además, los barcos que transportan concentrados deberán cumplir mayores exigencias para evitar que un naufragio o caída al mar de contenedores con concentrados lo contaminen, lo que hará subir fuertemente los fletes marítimos.

“Hoy la Región de Tarapacá produce del orden de 700.000 toneladas de cobre fino en concentrados principalmente. En virtud de los planes de expansión en desarrollo de Collahuasi y Quebrada Blanca, en el curso de los próximos años la Región de Tarapacá producirá 1 millón de toneladas de cobre fino, equivalente a más de 3,3 millones de toneladas de concentrados de cobre, cantidad suficiente para instalar una refinería en nuestra región, que además dispone de la energía barata que producen las plantas de energía solar y eventualmente también hidrógeno verde, lo que las haría muy competitivas internacionalmente por disponer de la más moderna tecnología de refinación no contaminante del medio ambiente y por usar en sus faenas la energía más barata y no aquella proveniente de combustibles fósiles. Tarapacá requiere una refinería de cobre, lo que es más riqueza para Chile” recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *