Ministerio de Economía lanza fondo de $2.184 millones para ferias libres

  • El programa permitirá que las agrupaciones de comerciantes puedan acceder a un subsidio de hasta $30 millones para distintas mejoras en sus ferias. Más de diez mil trabajadores del rubro se verán beneficiados.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maipú, Pablo Flores, y al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, dio a conocer esta mañana, en la feria libre Inca de Oro de Maipú, la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 de Sercotec, que este año cuenta con $2.184 millones para beneficiar a 116 ferias en todo el país.

El ministro Grau destacó el apoyo que los feriantes beneficiados tendrán en el perfeccionamiento de sus negocios. “Este programa tiene como foco el apoyar el desarrollo de las ferias libres. No se postula de forma individual, sino que a través de la organización. La idea es que puedan acceder a los fondos, para que puedan sus toldos, mejorar sus sistemas de pago, avanzar en el manejo de residuos. Un aspecto tan importante para esta feria y para la economía en general, ser mucho más ecológico”, indicó.

El Fondo de Ferias Libres es un programa de Sercotec que nació en 2009 y que hasta la fecha ha apoyado a 101.184 feriantes a lo largo del país, con una inversión de $18.936 millones. En 2022 espera beneficiar a 116 ferias en todo Chile, es decir, a cerca de 10.260 puestos de feriantes. El financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5.000.000 y el máximo es de $30.000.000. El apoyo adjudicado tendrá relación con el proyecto que definan al momento de postular y al número de puestos que tenga la feria.

El director Nacional de Sercotec,Bruno Trisotti, indicó que “a través de este programa, Sercotec refuerza su compromiso de apoyar a los comerciantes de ferias libres, que son la primera línea de abastecimiento y que forman parte del patrimonio cultural del país. Por eso hago un llamado a que postulen, sobre todo este año que estamos enfocados en fortalecer tres pilares fundamentales: robustecer la asociatividad de las ferias, impulsar la sustentabilidad, para que las ferias transiten hacia un modelo responsable en la gestión de sus residuos, eficiencia energética y energías renovables y reforzar la digitalización, para que se modernicen y así estén preparadas para nuevos desafíos y se adapten a los requerimientos de sus clientes”.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maipú, Pablo Flores, destacó que “en nuestra comuna contamos con 23 ferias libres, que van rotando por los distintos barrios, y llegando muchas veces donde las grandes tiendas de abastecimiento no se hacen presente, lo que las convierte en un servicio de primera necesidad para las vecinas y los vecinos. Y además de cumplir un rol fundamental en el aprovisionamiento de alimentos, se convierten en espacios de interacción donde se genera identidad y comunidad vecinal. Por eso, como Municipalidad de Maipú, valoramos enormemente este subsidio que vendrá en directo beneficio, no solo de los comerciantes de las ferias libres, sino que a toda la comunidad”.

La feria libre Inca de Oro realizó importantes mejoras con los recursos a los que accedió en la edición 2021 del fondo: mejoraron los espacios comunes y la infraestructura de sus 151 puestos, implementaron el pago electrónico, y adquirieron una carpa de agua, pendones y banderas publicitarias.

Patricia López dirigente de Inca de Oro, hizo un llamado a las agrupaciones nacionales de ferias libres para postular. “Hace 23 años que trabajo acá y estoy muy contenta con los tres proyectos de los que hemos participado, porque nos han servido mucho. Invito a todos los compañeros a que sigan participando, que aprovechen que esta es una muy buena oportunidad, porque nos dan buenos beneficios”, declaró.

Las postulaciones se abrieron este viernes 22 de abril a las 12:00 y se extenderán hasta el viernes 13 de mayo a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.

Pasos para Postular al programa Ferias Libres

1) Descargar y leer las bases de convocatoria correspondiente a su región, disponibles en el portal web de Sercotec: www.sercotec.cl

2)  Registro del representante de la organización postulante en el portal de Sercotec.

3)  Descargar Anexos Disponibles en el portal Web de Sercotec.

4)  Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del sitio web de Sercotec, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de convocatoria.

¿Qué pueden financiar las ferias libres con este subsidio?

Las Ferias Libres del país podrán generar actividades orientadas a generar y/o desarrollar habilidades y competencias de comunicación, trabajo en equipo, resolución conflictos u otras para mejorar la asociatividad de la feria. Acciones que permitan certificar y potenciar herramientas para la mejor gestión del negocio de los asociados. También mejorar la infraestructura, equipamiento y/o servicios de la feria y los puestos como: Infraestructura, instalación de paneles solares, climatización y electromovilidad. Además, generar alianzas estratégicas, mejorar el entorno y a mitigar las externalidades generadas por la postura de la feria mediante acciones sustentables. Finalmente, actividades que les permitan generar canales de comercialización virtuales con el fin de captar nuevos clientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *