¿Iquique está perdiendo liderazgo ante el empuje de Antofagasta por Corredor de Brasil al Pacífico?

En entrevista con Diario Avísale, Juan Morales Barraza, presidente de CORDETUR dijo que tenemos que esforzarnos por una ruta a Brasil y Paraguay por Colchane lo que requiere necesariamente mejores relaciones entre los gobiernos de Chile y Bolivia, “lo que parece factible según las declaraciones del Presidente Boric quien se ha referido a la necesidad de restablecer la relaciones diplomáticas con el vecino país“.

MARIO VERGARA

Iquique,  sus organizaciones sociales y sus autoridades locales han estado batallando por más de  un siglo, primero por la construcción de un ferrocarril a Bolivia, luego por la pavimentación de un camino que uniera Iquique con Oruro y más adelante por la habilitación de un corredor de transporte  al Atlántico que uniera no solo Iquique con Oruro sino también con Cochabamba y  Santa Cruz y con los estados brasileros de Mato Grosso  y Mato Grosso del Sur y también con la República de Paraguay.  De aquello le pedimos su opinión al presidente de CORDETUR, Juan Morales Barraza.

-¿Después de todo lo anterior, como avizora usted los próximos años para la economía, el desarrollo y el futuro para nuestra región ligada a la Zona Franca de Iquique?

-El futuro desarrollo de la Región de Tarapacá tiene cuatro pilares básicos: la minería del cobre; la generación de energía solar e hidrógeno verde; el comercio internacional de la Zona Franca y el turismo en sus distintas dimensiones. Sobre estos pilares básicos se apoyan el resto de los sectores de la economía tales como industria, construcción, sistema financiero, transporte y áreas de transferencia de carga.

-¿Y respecto de la gran minería, la competitividad y las estrategias para que siga siendo el sostén de Chile?

-La minería del cobre y las empresas de energía se guían  por niveles de decisión extranjeros. Sin embargo, el turismo, el comercio internacional de Zofri y la infraestructura de transporte y servicios funciona, o debería funcionar, sobre la base de decisiones estratégicas regionales de tal manera que resulta casi imperativo que tanto autoridades como empresarios deben converger en acciones que permitan mejorar la competitividad, reducción de  tiempos y costos del comercio, difundir los atributos locales y atraer inversión para consolidar dichos sectores   generando mayores tasas de decrecimiento sustentables en el largo plazo.

-La existencia de corredores de transporte eficientes debe ser esencial para el desarrollo de la Zona Franca, del turismo, crecimiento del Puerto de Iquique y de la región en su conjunto. ¿Cuál es su opinión?

-La consolidación y perfeccionamiento de los corredores de transporte desde Iquique al Atlántico debiera convertirse en tarea prioritaria de las autoridades regionales y comunales ahora y no mañana. Las tardías decisiones de ampliación del calado y profundidad del Puerto de Iquique han dejado sin contrapeso a los puertos de Callao donde trasborda gran parte de la carga que viene a Iquique y próximamente se sumará Chancay.

-Usted fue gerente durante dos períodos de nuestra principal palanca de desarrollo, nuestro sistema franco. ¿Qué opina de la evolución de la Zofri?

-La Zona Franca de Iquique no ha experimentado mejoras significativas en la última década, más bien ha tenido retrocesos. La falta de decisiones estratégicas oportunas están entregando el comercio exterior de Brasil, Paraguay y Norte Argentino con el Pacífico a los puertos de Antofagasta , Mejillones y Arica. Además en el pasado la ruta Oruro-Colchane- Iquique era la más corta al Pacífico. Hoy la ruta más corta de Oruro al Pacífico es Oruro-Ancaravi-Tambo Quemado- Arica.

-¿En qué sustenta su versión de que Antofagasta va un paso adelante de Iquique?

-Es que el Gobierno Regional de Antofagasta en los últimos dos años ha intensificado su labor de análisis y coordinación internacional del Corredor Antofagasta-Brasil, en conjunto con autoridades de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y de las universidades. Además ha conformado un sólido equipo de profesionales que permanentemente organizan reuniones y seminarios con expertos en redes de transporte de Europa, Asia y las Américas.

Los estudios e informes de logística han ido a la par con el avance en las inversiones en Brasil, Paraguay y Norte Argentino, de tal manera que se espera que en los próximos meses comiencen a circular las caravanas de camiones y convoyes de trenes con las primeras exportaciones de Brasil, Paraguay y Argentina  a través de los puertos de la Región de Antofagasta.

-¿Por qué es importante la dimensión de la economía de los estados brasileños  consideradas para en el Corredor desde Brasil al Pacífico?

-Es que no solo son importantes por sus exportaciones sino también por la capacidad de compra de bienes finales de consumo o bienes de inversión para una población cercana a los 17 millones de habitantes, con muchos insumos para industrializar en Iquique, con un territorio de más del doble que el de Chile y con cuyo PIB es cercano al 60% del PIB de Chile.

El centro oeste brasilero representa el 42,6% de las cosechas de cereales, legumbres y semillas oleaginosas de Brasil, cuya total nacional llegará el año 2022 a 272 millones de toneladas, según Instituto Brasilero de Estadísticas. En tanto, Mato Grosso, colindante con Bolivia, representa el 28,5% y MatoGrosso del Sur, colindante con Paraguay representa el 14,1% del total nacional. Por otro lado el Estado de Goias que es también parte del centro Oeste produce un millón de toneladas de tomates. A lo anterior debe sumarse la gran masa ganadera del centro Oeste, cercana a los 60 millones de cabezas, según censo agropecuario de 2017 .

-¿Así las cosas, a quien favorece la ruta de Brasil a través de Paraguay y norte de Argentina y por qué?

-Favorece los puertos  de Mejillones y Antofagasta por su menor distancia y  por lo tanto no es la mejor ruta para trabajar con Iquique y la Zona Franca.

-Y para tratar de contrarrestar eso, ¿qué deberíamos hacer, qué medidas tomar?

-La Región de Tarapacá e Iquique en particular debe hacer todos los esfuerzos por perfeccionar la ruta que cruza por Colchane a través de Bolivia, porque además el Estado de Mato Grosso tiene mayor población, tiene una economía más grande y además está más cerca de Iquique. Pero el camino Chusmiza-Colchane está en mal estado, Colchane no tiene servicios que ofrecer, la Aduana es pequeña y el horario reducido, etcétera, etcétera. Debemos esforzarnos por una ruta a Brasil y Paraguay por Colchane lo que requiere necesariamente mejores relaciones entre los gobiernos de Chile y Bolivia, lo que parece factible según las declaraciones del Presidente Boric quien se ha referido a la necesidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.