Emprendedores del Tambo Andino superan brecha digital y logran vender sus productos en línea

  • Durante cinco jornadas, 47 tiendas dispusieron sus productos y servicios en venta a través de la plataforma www.tamboandino2021.cl, logrando más de 260 pedidos.

Un alentador balance realizaron los emprendedores locales que participaron con 317 productos y servicios en la nueva modalidad de la quinceava versión del Tambo Andino 2021, el evento cultural más importante de la Región de Tarapacá, que por primera vez en su historia se desarrolló de manera 100% virtual.

Así lo manifestó la emprendedora Carolina Delgadillo de Artesanía Intercultural Saberes Ancestrales, quien destacó que “tenemos que seguir potenciándonos, adaptándonos a los nuevos cambios en cuanto a lo tecnológico. Estamos muy agradecidos por la oportunidad y por todo el apoyo a nosotros, los emprendedores, por habernos dado este espacio para vender nuestros productos, ya que es sabido que nuestro rubro ha sido muy golpeado por la pandemia”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, enfatizó en que, a pesar de la nueva modalidad del evento, “los emprendedores lograron ganarle a la adversidad en lo digital, pues no fue fácil levantar información de cada uno de los emprendedores, adaptarse a esta nueva modalidad y lograr vender, pero lograron superar el desafío. La mayoría pudo vender sus productos y eso nos pone muy contentos”, dijo.

La autoridad de turismo agregó que “no queríamos dejar a los iquiqueños e iquiqueñas sin esta gran fiesta cultural que es esperada por todos, es por esto que quisimos llevarles lo mejor de la música, la gastronomía con identidad regional y la cultura hasta sus propias casas, velando también por su seguridad debido a la actual pandemia que sigue vigente entre nosotros”.

Desde Conadi, entidad que financió esta iniciativa, el subdirector nacional norte, Eleodoro Moscoso, sostuvo que “estamos muy contentos como Conadi con la recepción de la comunidad tarapaqueña y su participación en el Tambo Andino en formato virtual. Sin duda esto nos llena de nuevos desafíos para implementar este sistema de manera permanente, pero manteniendo un evento presencial, siempre y cuando la pandemia vaya a la baja y por cuanto en las próximas semanas tendremos novedades, para lo cual les invito a estar atentos”.

La plataforma virtual estuvo activa desde el 14 al 18 de diciembre, en donde los emprendedores pudieron vender sus distintas preparaciones gastronómicas, artesanías, productos textiles y servicios turísticos. Además, se transmitieron shows artísticos de bandas de bronce, danzas tradicionales, música andina y sorteos de productos para los participantes de cada jornada.

Es de destacar que la iniciativa fue posible gracias al financiamiento de Conadi, la organización de parte de los consejeros del ADI Jiwasa Oraje y la ejecución de Sernatur Tarapacá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *