Concurso Mujer Empresaria Turística: emprendedoras del sector podrán ganar $2 millones

Con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román; el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez; y representantes de gremios de turismo, se lanzó el concurso Mujer Empresaria Turística 2022.

La iniciativa, organizada por Sernatur y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, este año premiará a pequeñas y medianas empresarias que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han logrado levantar negocios turísticos con sellos de innovación, digitalización y sostenibilidad para seguir funcionando en medio de la pandemia.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que “como gobierno, es muy importante que, en la reactivación, en el plan Chile Apoya, podamos incluir aquellos sectores que no solo tienen una alta empleabilidad femenina, sino que también dinamizan las economías hacia las mujeres y las regiones. Es por eso que hoy estamos apoyando el lanzamiento de este concurso, porque el turismo no solo reactiva el empleo femenino, también aporta a la situación económica en las regiones. Además, hemos acordado con la subsecretaria profundizar el trabajo de colaboración entre nuestros organismos en miras de la transversalización del enfoque de género, que nos unamos entre distintas organizaciones, con el objetivo común de mejorar el día a día de las mujeres en Chile”.

Durante 2021, se estimó un total de 504.000 personas ocupadas en las actividades características del turismo (ACT), de las cuales 230.828 fueron mujeres. De ahí la importancia de relevar el rol de la mujer en actividades económicas donde ellas puedan desarrollarse.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que “para nosotros, es muy importante, así lo establece nuestro programa de gobierno, potenciar el empleo turístico, principalmente de las mujeres, cerca del 47% de las personas que trabajan en turismo son mujeres y, si bien los trabajos se han recuperado, la empleabilidad femenina ha sido más lenta en comparación con los hombres que han alcanzado cerca de un 23%, mientras que las mujeres llegan solo al 18%. Por eso, las acciones en conjunto que se desarrollen potencian el desarrollo y la reactivación del turismo. Contar con la presencia de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nos impulsa a trabajar en diversas instancias que promuevan la recuperación de un sector tan importante para las economías locales de nuestro país”.

Por su parte, el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, añadió que “estamos muy contentos de participar una vez más en este concurso, el cual hoy es una herramienta concreta de apoyo a un segmento que ha pasado situaciones muy complejas con todo lo que hemos vivido durante la pandemia. Invitamos a todas las mujeres empresarias turísticas a participar. Hay excelentes premios y, sin duda, como banco, vamos a seguir comprometidos con la reactivación económica y visibilizando el gran trabajo de las mujeres de nuestro país”.

¿Cómo postular al concurso Mujer Empresaria Turística?

El concurso Mujer Empresaria Turística lleva premiando a la fuerza femenina del turismo desde 2011, tiempo en el cual han participado más de 5.400 mujeres. En el concurso de este año pueden participar empresarias de todo Chile que estén a cargo empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos innovadores, digitalizados y sustentables.

“El llamado de la Organización Mundial del Turismo para este año es que repensemos el turismo. Por eso, queremos potenciar a las mujeres que sí lo han hecho a través de la innovación, con empresas y productos turísticos sustentables y amables con la comunidad y que han generado alianzas para seguir aportando al turismo. Estamos buscando esos casos de mujeres líderes que inspiren a otras”, explicó la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román.

¿Cómo participar? Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del lunes 27 de junio de 2022 a través del formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica. Los premios son $4.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.000.000 para cada una. A esto se suma un kit audiovisual: videos promocionales y un book de 40 imágenes profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.