Cómo ser una indígena de Pica y liderar la CORFO de Tarapacá

Diario El Longino acompañó a Catalina Cortés en su primer día como Directora de la Corporación de Fomento Productivo Regional. Orgullosa de su historia y raíces, la ingeniera en prevención de riesgos reconoció que uno de sus principales tareas “será acercar la Corporación a la comunidad, poder hacer de ésta un servicio mucho más accesible, cercano y todo en su conjunto va a generar un tremendo impacto sobre nuestros territorios”.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Catalina Cortés Cortés es de ese tipo de persona cuya biografía le antecede y resulta imposible no relevar al comienzo de una presentación: Es una flamante ingeniera en prevención de riesgos, pequeña, de la familia aymara Palape, que formó familia con descendientes de Bolivia, que además proviene desde el corazón mismo de la ruralidad local y –desde el viernes pasado– se convirtió oficialmente en la primera directora que asume en el máximo cargo de la Corporación de Fomento (Corfo) de Tarapacá en toda su historia.

¿Cuánto cree que su historia personal impacta al cargo que asume y de qué manera?

– Ser la primera mujer encabezando la Corfo regional ya es un hito y, por supuesto, si a esto se añade el componente indígena-rural impacta porque, cuando uno habla de regionalización se suele asociar al tema de Santiago y el resto de las regiones.

Sin embargo, existe una descentralización pendiente en relación a Iquique y el resto de las comunas, donde las localidades quedamos atrás y demandamos también esa descentralización.

Ahora que se haya considerado para uno de los puestos más importantes del gobierno regional a una mujer indígena es algo bien potente.

A lo anterior se suma a la significación que tiene Corfo, en sí misma.

– Eso es muy efectivo. Porque en los pueblos rurales, del interior, nos pasa que vemos a Corfo como un ente que está muy arriba, en cierta medida inalcanzable y precisamente uno de mis roles prioritarios será acercar a la Corporación a la comunidad, poder hacer de ésta un servicio mucho más accesible, cercano y todo en su conjunto va a generar un tremendo impacto.

El presidente de la República ha enfatizado que hay que escuchar más, participar más, socializar más y mejor. Ésta será, entonces, una línea prioritaria que marcará nuestra gestión.

¿Cuáles son las líneas de acción que usted desea potenciar, dado que Corfo es un verdadero acorazado de proyectos y líneas de financiamiento?

– Antes de ello tendría que consignar el alto nivel técnico y profesional con que cuenta esta institución, su personal está realmente preparado para desplegar su gestión en favor del emprendimiento productivo en diversos niveles.

Esto representa un piso valioso para materializar nuestros objetivos tendientes a potenciar el financiamiento de las pequeña y mediana empresa (pyme) y de la Mipyme, lo cual de alguna está relacionado con nuestra personalidad y sello que tiene que ver un poco con nuestra personalidad y cómo igualamos la cancha en temas de acceso, de oportunidad, de poner el foco y la relevancia que tiene la gente en estos espacios. Eso es lo que finalmente nos han mandatado a Corfo: Que lleguemos con las oportunidades para las personas, pero además entregando nuestra visión territorial, visión comunitaria porque –desde lo técnico– está todo muy bien estructurado.

¿Y también desde lo “presupuestario” se entregará otro énfasis?

– Desde lo presupuestarios, nosotros tenemos los montos ya asignados desde el año pasado, pero nos encontramos trabajando fuertemente en hacer gestiones con la gobernación regional para poder aumentar los presupuestos. Esto último, guarda relación con la gestión que pueda hacer esta Directora y contamos con una muy buena llegada con el Gobernador y con el Delegado Presidencial.

En lo personal, soy una profesional muy estructurada en ciertas cosas y por tanto sé dónde están los recursos, dónde está la gestión política, dónde está la gestión con personas y comunidades. Por ello, lo que podamos hacer para atraer más recursos para poder potenciar nuestra región va en la misma línea que tiene el Gobernador regional.

Nuestros equipos ya se encuentran trabajando para poder hacer una propuesta se presentará en estas instancias y se puedan abordar temas muy importantes asociados.

¿Y la dimensión comunal, de los alcaldes y municipios?

– También estamos relevando esa dimensión y, le podemos adelantar a los lectores de El Longino que, desde esta misma semana, nos vamos a juntar con los alcaldes y de hecho este viernes mismo ya nos juntamos con la Delegada presidencial del Tamarugal y vamos a abocarnos a recoger las necesidades de cada uno de los municipios, para trabajar en conjunto.

Estas dos primeras semanas de julio será intensas en reuniones, que ya estamos agendando con todos nuestros usuarios. También tenemos contemplado visitar a todos nuestros colaboradores que están llevando adelante los programas diversos que mantiene la Corfo en los territorios, las universidades y todos los gremios.

Queremos llegar a todos ellos nosotros y no que ellos tengan que pedir audiencia, porque seremos una Dirección de Corfo totalmente en terreno y de puertas abiertas.

¿Cómo se relacionan con el plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya que se ha difundido en el último tiempo?

– Ése es un tema no solo regional, sino que a nivel país. Y el vicepresidente de Corfo nos ha encargado de manera especial que lo llevemos adelante; que potenciemos el Hidrógeno Verde; que potenciemos distintas directrices entre las que destaca –además– potenciar la recuperación y potenciamiento del empleo femenino.

¿Podríamos concluir que van a materializar la visión país, pero con un sello local?

– …yo hablo de dar un toque, un sello, pero en realidad lo de fondo es que nosotros desde Tarapacá pondremos la pertinencia local.

Quiero que este concepto que nosotros venimos a aportar no se vea por abajo ni que –por el contrario– que vamos a pasar a llevar a todo el resto. Claramente le vamos a dar un sello identitario y pertinencia local a esta nueva gestión. Además, por esfuerzo nosotros no nos quedamos y yo misma he llegado hasta acá a punta de puro esfuerzo y mérito, además de insistentes y meticulosos en las tareas en que nos embarcamos.

Al cierre directora, para enviar una señal a las pymes y miPymes regionales, ¿cuáles son los montos con los cuales se dispondrán al menos este año 2022?

– Lo primero que hay que decirles, antes de poner números sobre la mesa, se debe aclarar que se trata de un asunto abierto, no cerrado, porque en la práctica gracias al cambio de Administración en el Ejecutivo, la Corfo está rediseñando algunos instrumentos, redefiniendo sus ejes estratégicos para el próximo período por delante.

Hoy la apuesta es intentar de encajar nuestros cuantiosos recursos como las demandas regionales específicas y aprovechar no solo las oportunidades que son cambiantes, sino también las particularidades de Tarapacá en este caso. Antes, comúnmente, se diseñaba primero el instrumento y posteriormente Corfo Regional replicaba lo que se pensaba desde Santiago.

Ahora esto está cambiando y estamos mutando hacia una oferta programática que 1.500 millones de pesos, pero también a su lado está una contundente batería de instrumentos y programas estratégicos.

En términos globales, estamos hablando del orden de los 2.500 millones de pesos y que “se bajan” a través de programas, postulaciones, proyectos.

Nuestra idea es poder ampliar la accesibilidad de todos los grupos de la población que quieran emprender, innovar y potenciar al aparato productivo local, con una visión inclusiva y de enfoque de economía circular.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *