Programa Descubre Tamarugal realizó seminario “Soluciones sanitarias sustentables”

  • Programa apoyado por Corfo buscar potenciar el turismo en la Provincia del Tamarugal.

La necesidad de abordar la problemática en la Provincia del Tamarugal para el desarrollo del turismo a través de la utilización de baños secos, fue el principal objetivo del seminario “Soluciones sanitarias sustentables” que organizó el Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, iniciativa apoyada por Corfo en la Región de Tarapacá.

El encuentro realizado en Pozo Almonte, contó con la participación de las principales autoridades del sector, y asimismo tuvo como expositora a María Carolina Casals de la Subsecretaría de Turismo, quien se refirió al tema “Turismo y desarrollo rural: avances y aprendizajes de trabajo colaborativo”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, señaló que “esta actividad busca acortar las brechas, y asimismo articular acciones efectivas que fomenten y faciliten la formalización de empresas turísticas. En este caso, se busca generar una alternativa concreta que ya se encuentra aprobada en la Región de la Araucanía, la que se refiere a los baños secos”.

En la oportunidad, el presidente de la Gobernanza del PER “Descubre Tamarugal”, Antonio Bielancic, enfatizó que “de acuerdo a las normativas vigentes desde nuestro consejo directivo, comité ejecutivo y los comités gestores han levantado esta problemática con suma urgencia. En este año 6 la hoja de ruta del programa tiene como hito liderar la reducción de esta brecha en el ámbito turístico, problemática compleja que debe ser abordada con una mirada multisectorial”.

“El seminario se enfocó esencialmente en la aprobación por parte de la Seremi Salud de una carpeta sanitaria de baño seco en la Región de la Araucanía, lo que abre una oportunidad para la Provincia del Tamarugal en aquellas localidades y empresas que desean formalizarse”, concluyó Bielancic.

En el seminario también participaron Héctor Garrido Herrera, representante de la Araucanía, quien explicó la experiencia de sistemas sanitarios sustentables presentados en esa región. Asimismo, Nicolás Bowen y Alejandra Yávar de la empresa Kolaboratorio presentaron “Experiencias de Bien Público y soluciones sanitarias sustentables en Chile”. Finalmente, Carlos Inquiltupa del convenio Conadi y Municipalidad de Camarones, detalló antecedentes en ese sentido en la Región de Arica y Parinacota.

Fuente: Prensa Corfo

%d bloggers like this: